MIS ANTEPASADOS MATERNOS

TOMAS-BORDES

 

Hurgando por aquí y por allá, preguntando a mi madre cuando tenía casi 84 años he podido reconstruir parte de mis ancestros maternos. No ha sido fácil, a la carencia de documentación escrita se une la falta de todos los parientes de mi madre mayores que yo, y claro como más atrás en el tiempo nos dirigimos más complicado es para mi tarea investigadora el encontrar fuentes fiables. Y como muestra valga un botón. Hace tiempo mirando uno de los únicos libros de bautizos que se salvó de la quema revolucionaria de 1936 y que corresponde a los años 1919 a1937 me encontré a un José Tomás Cabrera hijo de José y Francisca nacido en la calle de San Roque en 1920 y que había fallecido el día 2 de Noviembre de 1922 de raquitismo y a Pedro Tomás Cabrera fallecido el 10 de Julio de 1921 con sólo  11 días. Recuerdo que le comenté al señor cura (don Paco) que como era posible que mi abuelo tuviera otro hermano mucho más joven y además con el mismo nombre y la verdad, no encontramos ninguna explicación. Aunque lo más racional es que se trataba de otras personas con coincidencia de nombres y apellidos. Una investigación posterior me ha llevado a la conclusión de que era imposible ya que José Tomás había muerto dos meses antes (con 80 años) y además ya era viudo desde hacía tres años. La verdad es que es una gran coincidencia los mismos nombres en los padres y en la misma calle. Además una calle muy pequeña y de pocos vecinos.También se da la coincidencia de que había un tal José Tomás Boronat que vivía en la calle Arrabal del Mar en 1893, labrador nacido en 1844 apodado Cura y que nada tenía que ver con mi bisabuelo de igual nombre, que vivía en la calle San Roque, de profesión marinero y que se apodaba Cabello. De ahí el que antiguamente al no existir carnét de identidad a las personas con coincidencia de apellidos se les denominara incluso en todos los documentos oficiales (censos, catastros, actas de amillanamientos) con el apodo. Hechas todas estas consideraciones continuo o mejor dicho, empiezo.

 

Remedios Bordes Perles           José Ramón Tomás Cabrera

Rama paterna de mi madre Francisca Tomás Bordes

José Tomás y Teresa Boronat

padres de

José Tomás Boronat (1842-1922 a los 80 años) casado con Francisca Cabrera Martí (1849-1919) a los 70 años, hija de Gaspar Cabrera y de Francisca Martí

padres de

Josefa, Gaspar, José e Isabel Tomás Cabrera

José (mi abuelo)  (1889-1973) casado con Remedios Bordes Perles (1891-1971)

padres de

José, Francisca (1919-2007), Juan y Gaspar Tomás Bordes

Francisca (mi madre) casa con José Ortolá Avargues (1913-2008)

padres de

Andrés Ortolá Tomás (1944)

Rama materna de Francisca Tomás Bordes

José Bordes y Maria Orihuel ambos de Benissa

padres de

Juan Bordes Orihuel (1861-1929)  casa con Maria Perles Martí (1855-1943)

hija de José Perles y de María Martí.

Juan muere de grangena por el arañazo de un conejo el 23 de Dic. de 1929

padres de

Juan, Remedios (mi abuela) y Teresa Bordes Perles

Remedios  casa con José Tomás Cabrera

Y estas líneas completan este pequeño (pequeño porque no tengo más) estudio de mis orígenes familiares por parte materna y que se complementan con los ofrecidos en estas mismas páginas con los de mi padre los Ortolá-Avargues y que gracias a disponer de más documentación son mucho más completos.

Andrés Ortolá Tomás