100 APELLIDOS CALPINOS

 

 


AGULLÓ

El apellido, en su raíz calpina, procede del benidormí Vicente Agulló Pérez (1870), pescador, que casó con la calpina Angela Femenía Valero "Blai". De ellos, el calpino Blas Agulló Femenía (1919).

 ALGARRA

Aparece este antiguo apellido en Calpe a finales del siglo XVIII. Isabel Algarra casó con Manuel Garulo, con línea descendente en nuestra población que desaparece a finales del siglo XIX.

 AMORÓS

Apellido muy extendido por el Reino de Valencia, arranca en su estirpe calpina a finales del siglo XIX con el asentamiento en la Mola de Oltá del matrimonio procedente de Sagra formado por José Amorós Moll y Dionisia Mut Olcina. De ellos nacen las distintas ramas "Teuler", apodo derivado de la profesión de algunos de sus miembros. Algunos de sus descendientes crean líneas familiares en la población de Benissa.

 ARNAU

Aparece el apellido en la persona de P. Arnau, repoblador originario de la comarca del Vallés catalán, instalado en Calpe hacia el año 1249, en el que se realizan donaciones colectivas de tierras por el Conquistador. En el antiguo término de Calpe se reparten 457 hectáreas de tierra campa entre las alquerías de Canahor, Benimarraix, Merec, Pertu, Albinen, Leusa, Lens y Benimaglur. Nuestro hombre, Pedro Arnaldo Cortés, percibe casas y yugadas en el término.

 AUSINA

Aparece este apellido con distintas variaciones: Ausina, Olsina, Alzina, Ensina. Para Cardona Ivars los primeros miembros de la saga son de origen catalán, en concreto de la provincia de Lérida, repobladores que se instalaron primeramente en los valles de Pego, pasando posteriormente a Benissa. Según el Padre Fabregat, los orígenes beniseros se remontan a los descendientes Alzina que poblaron el Fort de Bernia, y que luego se asentaron definitivamente en el caserío de Pinos. Sin lugar a dudas los Ausina calpinos son originarios de esta partida benisera apostada tras el estrecho de Cardos, pero la ascendencia pegolina queda documentada por los antecedentes del archivo parroquial de Benissa. Así encontramos a Miguel Alzina, casado con Francisca Tamarit, nacidos durante el primer tercio del siglo XVII, de donde arrancan todas las ramas instaladas en Calpe, en concreto en los límites con Benissa, en el Barranco Salado. Las ramas principales son las de los "venteros", originarios de una pequeña venta de Pinos; los "Boronat", los "Mola", los "Tort" y los "Pelats".

En 1871 distinguimos a 5 cabezas de familia que conforman 3 grupos familiares instalados en la partida del Barranco Salado:

1.- Miguel Ausina Crespo (1809). Contribuyente elector en 1854.

2.- Los hermanos Ausina Ivars "Pelats-Mola".

3.- Los hermanos Ausina Pastor, hoy conocidos "del Tort".

En 1900 los cabezas de familia se ven incrementados a 9, todos ellos labradores que trabajan tierras propias.

AVARGUES O ABARGUES

Este linaje calpino, antiquísimo, de origen aragonés, no queda documentado en la nómina del fogatje de 1381, mandado elaborar por el Duque de Gandia. El antecedente más antiguo lo encontramos en la persona de Jaime Avargues, justicia, en 1539. Hacia principios del siglo XVII documentamos los esponsales de Pedro Vicente Abargues con Úrsula Catalá, ambos de Calpe, de quienes proceden las ramas calpinas del apellido. Jaime Esteban Abargues Catalá aparece como pagador en la nómina de la Generalitat de 1646, junto a Luis Juan Abargues. Jaime Esteban Abargues, ciudadano, fue batle y justicia en Calpe en 1654 y requeridor de la costa con privilegio de la Santa Cruzada. Juan Abargues es síndico en 1660. A Jaime Esteban Abargues se le debe la redención de todos los calpinos presos en la cruel afrenta berberisca de 1637. En Benissa aparece el apellido a partir de 1591, fecha en que Alfonso Abargues, hijo de Jaime y Jerónima, natural de Calpe, casa con la benisera Isabel Crespo.

Los Abargues beniseros, ricos hacendados, son de raíz calpina, y algunos de sus miembros cobraron un protagonismo sobresaliente en cargos políticos. Joaquín Abargues Domenech fue alcalde de Benissa en 1872 y 1885. Juan Abargues en 1874. El más significativo fue Joaquín Abargues Feliu, senador y diputado en diversas legislaturas a partir de las elecciones de 1837, defensor de posturas constitucionalistas.

En Calpe se desarrollan diversas ramas en la primera mitad del siglo XIX. En todos los casos se trata de miembros de familias campesinas de muy precarios recursos económicos. Distinguimos los distintos cabezas Avargues: Vicente y Pascual Avargues "Tarpó"; Juan y José Avargues "Cama"; José y Roque Avargues "Chicho", Jaime, José y Juan "Largo", Roque Avargues "Rosanda" y José Avargues "Pelat". Desgraciadamente la parquedad de los documentos fiscales que manejamos nos impide entroncar a estos sujetos con sus descendientes y si hemos podido rescatar estos apodos desaparecidos, se debe a la duplicidad de los nombres de pila, que obligaba a los escribientes a diferenciarlos bajo seudónimo.

En 1871 reseñamos 12 cabezas de familia que conforman 6 grupos familiares:

1.- Roque Avargues Ortíz (1806). Contribuyente elector en 1854.

2.- Jacinto Avargues Dolader (1807), contribuyente elector en 1854, e hijo.

3.- José Avargues Santacreu "Pelat" (1810), e hijo.

4.- Juan Avargues Serra (1816), e hijos.

5.- José Avargues Dolader (1816).

6.- Los hermanos Avargues Mulet.

A finales del siglo XIX, los cabezas de familia se han reducido a 7, labradores por cuenta propia o jornaleros.

AVELLÁ

El origen del apellido en cuanto a su implantación calpina procede del valle del Pop. A principios del siglo XIX, reseñamos a Benito Avellá Guardiola y Juan Avellá Mesi, electores y contribuyentes que conforman las dos líneas que cuentan con descendencia en Calpe.

En 1871 distinguimos a 4 cabezas de familia en los 2 grupos mencionados:

1.- Pedro Jaime Avellá Barber (1810), e hijos.

2.- José Avellá Jorro (1833).

En 1900, los cabezas de familia con este apellido son 3, los hermanos Avellá Boronat de Benito, y el mencionado José Avellá Jorro.

BAÑULS

El apellido procede del Rosellón y sus primeros portadores se instalan en la Marina Alta: Javea, Denia y Teulada, hacia el siglo XIV. Los Bañuls calpinos son originarios de este último pueblo, ascendientes que tras asentarse en Benissa a finales del siglo XVIII, recalan en los parajes de la Cometa y el Carrió en el segundo tercio del siglo XIX. La rama principal es la conocida como "del Pí", que arranca con el matrimonio de los beniseros Vicente Bañuls Ivars y Josefa Bertomeu, contraído hacia 1830. De ellos, Vicente Bañuls Bertomeu que vive en la calle Parretes de Benissa, trabaja sus fincas del Quisi y la Foya y posteriormente se instala en la Cometa, Calpe. Su hermano Carlos (1845), labra sus posesiones en Paratella, Canor y Bellita. Pedro, las de Fanadix y Camarrocha; Francisco (1849), Bellita y Benimallunt. Antonio (1851), con casa de labor en Paratella, También cultiva su heredad del Bonaire.

Las ramas calpinas proceden de los matrimonio siguientes: Juan Bañuls Bertomeu (1832), casado con Teresa Tur Crespo "Torrat"; Vicente Bañuls Bertomeu (1835), con Francisca Giner; José Bañuls Bertomeu (1840), con María Pascual Crespo y Josefa Bañuls Bertomeu con Francisco Cabrera Femenía "La Chata". En 1900 hallamos 6 cabezas de familia, que surgen a partir de todas estas familias asentadas en nuestra localidad. Desarrollaremos su genealogía posteriormente.

BARBER

García Caraffa indica el origen del apellido en el lugar de Barberá, del partido judicial de Montblanc, Tarragona. Una rama se extendió hacia Onteniente (Valencia), originaria del solar catalán. El antecedente más antiguo en Calpe, lo encontramos en la relación de repobladores de 1249, donde aparecen A. y P.Barberá, adjudicatarios de tierras repartidas. En la nómina de pagadores de 1660, se recoge al calpino Juan Barber, de quien, con toda probabilidad, proceden las ramas actuales del apellido.

A principios del siglo XIX se hallan dos familias apellidadas Barber en nuestra población, las que forman los hermanos Juan y Vicente Barber Cañamas por una parte, y Juan y José Barber Mulet de Antonio por otra. En ambos casos los sujetos aparecen como contribuyentes con derecho a voto en las elecciones de 1839. Son los originarios portadores de los apodos «Piorra y Chaleferos».

En 1871 distinguimos a 13 cabezas de familia que se agrupan en 7 grupos familiares:

1.- Antonio Barber Ripoll (1842).

2.- Antonio Barber Sanchis (1844).

3.- Miguel Barber Martí (1845).

4.- Los hermanos Barber Morató.

5.- Los hermanos Barber Martínez.

6.- Los hermanos Barber Mulet.

7.- Los hermanos Barber Roselló.

BASTER

Antiguo linaje catalán establecido en Calpe en el año 1249 como repoblador beneficiado por el repartimiento de tierras tras la conquista cristiana. El vecino consignado en la nómina es Berenguer Baster.

BAYDAL o BAIDAL

El apellido es de origen morisco, portado por individuos paganos que no resultaron expulsados por el decreto de 1609. Se extiende por Senija y Benissa, de donde recala en Calpe. La familia Baydal calpina, de origen benisero, se instala en las tierras del Cosentari, en la primera mitad del siglo XIX, donde edifican las casas de labor familiares conocidas por el apellido.

BELTRÁN

La procedencia calpina del apellido responde a una sola línea familiar que podemos datar del siglo XVIII, aunque muy posiblemente entronque con los antecedentes de Gabriel Beltrán pagador recogido en las relaciones nominales de mediados del siglo XVII. Pedro Beltrán aparece como contribuyente a principios del siglo XIX, junto a su hijo José Beltrán Barber, de quien proceden las líneas actuales del apellido. Aún así, en la nómina de repartimiento de 1249 encontramos a G. Bertrán, de origen catalán.

En 1871 distinguimos 1 único grupo familiar con 2 cabezas: José Beltrán Barber (1800), ya mencionado, y su hijo, Antonio Beltrán Tomás (1840).

BENE

Apellido originario de la ciudad de Génova, Italia, portado por armadores de embarcaciones de pesca instalados en Calpe a finales del siglo XVIII. Destacamos a Domingo Bene Cortele, (1790), de origen genovés, elector calpino de segunda clase en 1839. Un hijo de Domingo, nacido en Calpe, Nicolás, casa con la calpina Teresa Avargues Torres, hija de Roque y Mariana, en 1838. Una década despues emigran a Arzew, Argelia, donde nacerán sus hijos Roque y María Dolores Bene Avargues. Hoy sus descendientes habitan en Francia.

BERENGUER

Parece que nos hallamos ante un apellido francés extendido por nuestras comarcas en tiempos de la reconquista. El origen en Calpe es alteano, en la persona de Francisco Berenguer Berenguer, nacido en Altea a principios del siglo XIX, quien contaba con una pequeña casa de labor en las faldas del Castellet, próxima a la desembocadura del Barranco Salado al mar. De este antecedente parten las distintas ramas calpinas de Berenguer, apodado "L´aca".

BERTOMEU

El apellido es de origen catalán y balear, extendido a Teulada y Benissa posteriormente. Ya en el Censo de Caracena de 1629 encontramos cinco líneas familiares establecidas en esta última población. En Calpe, distinguimos dos ramas principales, una más antigua, que pensamos arranca a mediados del siglo XVIII en la persona de Benito Bertomeu; quizá de aquí provenga el conocido apodo "Benitet" de los Bertomeu calpinos. La otra línea Bertomeu "Pinar", es más reciente, y es de origen benisero por el matrimonio de Juan Bertomeu Ivars, de Benissa y la calpina Josefa Cabrera Bañuls "Chata", contraído a finales del siglo XIX.

De la primera rama, rescatamos el nombre de Carlos Bertomeu Peris, alguacil de Calpe en el primer tercio del siglo XIX, cargo público que También ostentaron sus descendientes como veremos más adelante.

BLANQUER

Apellido antiquísimo que aparece en Calpe a mediados del siglo XVII, aunque posiblemente su vigencia sea anterior. En el censo nominal de 1646, señalamos a Jaime Blanquer, jurado menor y a Pedro Blanquer como pagador. Catorce años más tarde aparecen Juan Blanquer, la viuda de Pedro Blanquer y Úrsula Ana Blanquer, pobre de solemnidad. A principios del siglo XIX, distinguimos una única línea familiar, los hermanos Francisco y Gabriel Blanquer, y el hijo de este último, José, todos contribuyentes.

En 1871 distinguimos a 6 cabezas de familia que conforman 3 grupos familiares:

1.- Gabriel Blanquer Sau (1829).

2.- Los hermanos Blanquer Ivars.

3.- Los hermanos Blanquer Martí.

En 1900, los Blanquer componen 10 cabezas de familia ampliadas por las ramas de los hermanos Blanquer Ferrer y Blanquer Roselló.

BOLUFER

El apellido cuenta con dos única ramas, no muy extensas. La primera arranca en la primera mitad del siglo XIX, con el matrimonio entre Francisco Bolufer Bover, de Javea, y María Ivars Tomás, apodados "Mola". Una segunda es posterior, que arranca con Andrés Bolufer Pineda, casado con Teresa Ivars Crespo, labradores en las tierras de la Cometa, pero de hondas raices beniseras.

BORDES

Procede del sur de Francia y se data su aparición en Benissa a mediados del siglo XVII por los movimientos migratorios de origen francés hacia distintos lugares de la Marina. Cardona Ivars documenta el matrimonio contraído en Benissa en 1705, entre Juan Bordes (Bordeore), de nación galaica y Feliciana Boronat, de Calpe. Las ramas genuinamente calpinas arrancan del matrimonio entre Juan Bordes Martí, de quince años de edad y Josefa María Ausina Crespo de diecinueve, celebrado en 1811, quienes edificaron la popular "Masía de los Calvos" en el Barranco Salado, paraje de donde proceden todas las líneas familiares actuales que documentaremos posteriormente.

En 1900 apreciamos 8 cabezas de familia, que surgen de una única línea familiar que genera Juan Bordes Ausina (1830).

BORONAT

También aparece como Boronad y más antiguamente como Bonanat y Bononat. Originario de Aragón, Calatayud, se extendió por distintos lugares de España. El apellido en Calpe es de antiquísima implantación. En 1581 Francisco Bononat es jurado de la villa de Calpe y notario y síndico en 1602. En la relación nominal de habitadores de 1646, de los 57 habitadores, aparecen 8 individuos con el apellido. Catorce años más tarde, la nómina de pobladores, incrementada a 75, refleja el mismo número, todos pagadores a excepción de Pedro Bonanat, pobre de solemnidad. A finales del siglo XVIII, destacamos a Bartolomé Boronat, labrador acomodado de la villa, a los Boronat Rostoll, y a los Boronat "Rabía": José, Jaime y Micaela. No deja de sorprendernos el enlace entre Isabel Juana Boronat de Calpe y Luis Alejandro de Orduña, acaecido el 12 de Julio de 1627, primer alcaide perpetuo de Guadalest. Tuvieron once hijos.

En 1871 recogemos a 19 cabezas de familia que conforman 11 grupos familiares:

1.- Juan Boronat Tur (1810).

2.- José Boronat Beltrán (1813).

3.- Pedro Boronat Ferrer (1817).

4.- Juan Boronat Martí "Rabía", (1830).

5.- Salvador Boronat Guardiola (1836).

6.- Vicente Boronat Martínez (1836).

7.- Jaime Boronat Ribes (1838).

8.- Antonio Boronat Arnau (1847).

9.- Los hermanos Boronat Garcelá.

10.- Los hermanos Boronat Perles.

11.- Los hermanos Boronat Vallés.

A finales del siglo XIX son 22 los cabezas de familia, en su mayoría dedicados a la actividad pesquera. Destacamos la amplia rama de los hermanos Boronat Roselló.

BUIGUES

Aparece el apellido en la nómina de vecinos de 1381, en la persona de Domingo Buigues. Encontramos una línea familiar muy reciente, constituida por la descendencia de Vicente Buigues Ferrando, el popular tío "Marguí", de Moraira, diligente reconversor de las Salinas, instalado en Calpe en la segunda década del siglo XX.

CABRERA

El apellido es de origen francés, establecido por Aragón y Cataluña. En Calpe, en el recuento del Marqués de Denia de 1318, se contabilizan dos cabezas de familia, Arnau y Domingo Cabrera. En el Libro de Repartimiento en 1249 distinguimos a B. Cabra , quizá forma onomástica antigua. Durante el siglo XVII, el apellido se encuentra muy extendido por Benissa, pero en Calpe sólo se contabiliza un pagador, Francisco Cabrera, en la nómina de 1660.

Las ramas actuales calpinas son de origen benisero. A principios del siglo XIX, sólo encontramos un cabeza de familia, Francisco Cabrera Peris, casado con la tía "Chata", Josefa Femenía Estrada, dueña de la Venta del mismo sobrenombre. Los padres de Vicente Cabrera Peris, Juan Bautista Cabrera Cayre (1773), y Josefa Peris, También lo fueron de Salvador, progenitor del admirado Capitán Cabrera de Benissa, y tío de José Cabrera Crespo (1831), ascendiente de los Cabrera calpinos, apodados "Maset", "Pepí" y "Rovila". También destacamos otras tres ramas, la de los "Có" "Pomeros", y "Poldo", instalados en distintas tierras calpinas durante el siglo XIX.

En 1871 encontramos a 10 cabezas de familia que se conforman en 5 grupos de familias:

1.- Francisco Cabrera Peris, "La Chata", e hijo.

2.- Vicente Cabrera Peris (1810), contribuyente elector en 1854, e hijos.

3.- José Cabrera Ivars (1815).

4.- Salvador Cabrera Cardona (1844).

5.- Los hermanos Cabrera Perles.

CALVO

Apellido de raíz calpina reciente. Las ramas proceden del matrimonio entre Francisco Calvo Climent (1896) y la calpina Luisa Ivars Pastor.

CASTELLS

En 1871 encontramos al vecino instalado en Calpe, de origen benisero, Carlos Castells Coello. Por otro lado contemplamos otras dos líneas formadas por el matrimonio de José Castells Crespo con Antonia Hernández Pérez, y la descendencia de José Castells Nacher, (1862), jefe de carabineros,

CARRATALÁ

García Caraffa cita su procedencia del Ampurdán, en el principado de Cataluña, y desde muy antiguo figuran individuos establecidos en las capitales de Valencia y Alicante. Varias líneas se extendieron por la provincia. El antecedente calpino más antiguo lo encontramos en la persona de Pedro Jaime Carratalá Gadea, contribuyente y elector en la década de los 40 del siglo XIX. De sus descendencia procede el entronque con los Avargues "Sinto".

CASTELLÓ

Antiguo apellido calpino, hoy desaparecido. Su origen es catalán, muy extendido por toda Cataluña, Valencia y Baleares. En Calpe aparece Jaime Castelló como pagador en la relación nominal de 1646 y su viuda en la de 1660 junto a Juan Castelló. A mediados del siglo XIX documentamos a Cristobal Castelló Mayor, como contribuyente.

CASTELLS

Apellido de origen francés, muy extendido por Cataluña y Mallorca. En nuestra comarca se expande por Denia y Javea. En Calpe encontramos un antiguo antecedente en el labrador Jaime Castells, calpino, de sesenta y cuatro años cuando declara en 1658, en petición al Santo Oficio por la demanda de Miguel Feliu Gavilá. Las líneas actuales del apellido arrancan a mitad del siglo XIX, por el matrimonio entre José Castells Crespo, de posible origen benisero, y Ventura Martínez Llorca.

CATALÁ

De origen francés, el apellido se extiende por Cataluña y Valencia. Su presencia en Calpe es escasa y reciente, líneas provenientes de Benissa, a mitad del siglo XIX, por el matrimonio entre José Catalá Ronda y la alteana Magdalena Baidal Ripoll.

CLEMENTE

Familia establecida en Calpe a principios del siglo XX, dedicada preferentemente a la construcción. Proceden las ramas del matrimonio entre César Clemente López (1906), y Adela Ferrándiz Sánchez.

CONSTANTINI

Apellido genovés que aparece en el primer tercio del siglo XIX en Calpe. Lo portaba el italiano Bautista Constantini Vaca, militar, que constaba como elector con derecho a voto en 1839. También aparece posteriormente como contribuyente a las arcas calpinas. No tuvo descendencia en Calpe.

CORNELL

Apellido repoblador en 1249, originario de Vallespit.

CORTS

Apellido repoblador en 1249, originario de Vallespit.

CRESPO

Apellido muy extendido por toda España, Alcover plantea si no es un castellanismo procedente de "cresp". En el Censo de Caracena de 1609, en Benissa, se recogen diecinueve cabezas de familia con este apellido. Su implantación en Calpe data de mediados del siglo XIX, muy recientemente. El único contribuyente censado en nuestra villa en 1840 es Pedro Crespo Ivars, apodado "Barte". Todas las ramas actuales proceden de Benissa: los Crespo "Bufes", "Canals", "Có", "Nofre", "Catxapí", como veremos más adelante.

En 1871 distinguimos a 13 cabezas de familia que conforman 7 grupos familiares:

1.- Bartolomé Crespo Ferrer (1802), secretario municipal en 1869.

2.- Andrés Crespo Llopis "Bufes" (1805), e hijo.

3.- Antonio Crespo Oliver (1811), e hijos.

4.- Pedro Crespo Ripoll "Nofre" (1820).

5.- José Crespo Vidal (1835).

6.- Miguel Crespo Crespo (1838).

7.- Los hermanos Crespo Ferrer.

CUTILLA

Establecido en Calpe en la primera mitad del siglo XX, a partir del enlace entre José Cutilla Marrades (1915), jornalero, y Trinidad Pineda Ferrer.

DESPUY

Apellido repoblador en 1249, catalán, representado en la persona de G. Despuy.

DEVESA

Difícil nos resulta asegurar la procedencia del apellido por ser extendido. En Calpe se dan algunas líneas que no tienen parentesco entre sí. A mediados del siglo XIX casan José Devesa Coello con Margarita Montaner Avellá, con descendencia en Calpe. Diego Devesa Font nace en Calpe en 1921, de padre de la Nucía y madre del Vergel. Francisco Devesa Ivars aparece como practicante sin ejercer en Calpe durante la primera mitad del siglo XX.

FEMENÍA

Los orígenes del apellido proceden de la segunda repoblación de origen mallorquín en el siglo XVII, en concreto de la villa de Santa Margalida. Muy probablemente, el asientamiento de los Femenía calpinos se concretó tras emigrar de poblaciones vecinas, Jalón o Benissa. En el primer tercio del siglo XIX distinguimos en Calpe dos líneas, las de los Juanes: Juan Femenía "Cucharrato" y Juan Femenía "Arquitecto", posiblemente parientes.

En 1871 podemos apreciar 6 cabezas de familia que conforman 3 grupos familiares:

1.- Andrés Femenía Tró, "Pelat", (1800), e hijos.

2.- Juan Femenía Barber (1814), e hijo.

3.- Miguel Femenía Planells (1814).

En 1900 son 11 los cabezas de familia, destacando a los Femenía Boronat, familia de labradores.

FERRER

Apellido de fuerte implantación en todo el Reino de Valencia, aunque los origenes calpinos del mismo pasan por su procedencia ibicenca y benisera. En 1660 aparece Vicente Ferrer como pagador de la villa de Calpe. Figura histórica es sin duda Jerónimo Ferrer Mulet "Caragol", quien protagonizó la recordada hazaña del portal de la Mar ante la incursión pirática de 1744. En 1840 destacamos doce contribuyentes con este apellido, los "Caragoles", los Ferrer "Comilla" y los Ferrer "Sabata" y "Sordet", alguno de origen benisero.

En 1871 son 11 cabezas de familia que conforman 6 grupos familiares:

1.- Jerónimo Ferrer Boronat "Caragol" (1819).

2.- Jaime Ferrer Cabrera (1822), e hijos.

3.- Juan Ferrer Tomás (1839).

4.- Jaime Ferrer Martí (1842).

5.- Los hermanos Ferrer Signes.

6.- Los hermanos Ferrer Cabrera.

A finales del siglo XIX, asciende a 27 la nómina de cabezas de familia Ferrer, con una fuerte incorporación de oriundos de Benissa.

FONT

Apellido balear, originario de Santa Margalida. Su aparición en nuestras tierras se debe a la segunda repoblación del siglo XVII. Aparece Miguel Font como justicia en la relación nominal de la Generalitat de 1646, junto al pagador José Font, En el "maridatge" de 1660 aparecen Miguel y Jaime Font como contribuyentes. Éste último, pescador, es testigo de las actas de la Inquisición en 1658, y Miguel, justicia de la villa. Hacia mediados del siglo XIX, sólo encontramos un cabeza de familia en Calpe, Juan Font.

GANDIA

Originarios del Pi del Biñent benisero, se instalaron en Calpe como caseros de la finca del Enchinent. Las ramas calpinas proceden del matrimonio entre Bautista Gandia Castells y Josefa Santacreu Ivars.

GARCELÁ

También Garcelán, Garceló o Galcerán. Apellido antiguo en cuanto a su implantación en Calpe. Documentamos a Marcos Galcerán como pagador de la villa en 1646 y 1660. A finales del siglo XVIII intuimos que se produce el asentamiento de Garcelás provenientes del Valle del Pop, líneas diferentes de los entonces existentes en la población como son los cabezas contribuyentes Marcos y Rafael Garcelá. Los Garcelá actuales de Calpe, parten de la línea que podemos decumentar desde finales del siglo XVIII, José Garcelá Montaner. En 1871, el único grupo familiar lo encabeza José Garcelá Barber (1819).

GARCÍA

Apellido extendidísimo por España y América. Su origen calpino debe ser muy antiguo. En los "maridatges" del siglo XVII, señalamos a los pagadores Pedro García en 1646, y Juan García, justicia, en 1660. En 1839 aparecen cinco vecinos con derecho a voto apellidados García, destacando los hermanos Pedro y José García Garulo, ascendientes de los populares "Señorets" de Calpe. En 1840 localizamos al calpino Juan García "el Sargento", entre los nueve contribuyentes de igual apellido. Otra línea importante, de origen benisero, es la rama García "Cañero", instalada en nuestra villa en el último tercio del siglo XIX, junto a los «Grill». Originarios de Calpe son los «cantó y Rancarroques».

En 1871 distinguimos 11 cabezas de familia que conforman 6 grupos familiares:

1.- Juan García Barber (1800).

2.- Juan García Martí (1812), e hijo.

3.- José García Jorro (1826).

4.- Jaime García Avellá, "Practicante".

5.- Los hermanos García García.

6.- Los hermanos García Mulet, "Señorets".

GARULO

Apellido desaparecido durante el siglo XIX en Calpe. Documentamos a los cuatro hermanos contribuyentes en el primer tercio de ese siglo: Manuel, Mariano, Alejandro y Silveria Garulo. Su ascendencia calpina proviene de un miembro que ostentó la administración de las Salinas. En 1871 destacamos a los hermanos Cristobal (1812) y José (1816), Garulo Algarra, este último depositario municipal.

GINER

Aparece el apellido en el Libro de repartimiento, adjudicando tierras a F. Giner. Las líneas actuales del apellido son de origen benisero, portadas por los caseros de las Masías de la Cometa y la Casanova principalmente.

GUARDIOLA

Aparece Francisco Guardiola como jurado de la villa de Calpe hacia 1537 y en 1539 lo hace Antonio Guardiola con el mismo cargo. En la relación de pagadores de 1646, distinguimos a Damián, Amador y Jaime Guardiola. Catorce años más tarde volvemos a encontrar a Jaime Guardiola y a la viuda de Damián. En el primer tercio del siglo XIX sólo aparece un cabeza de familia, se trata de Juan Guardiola de Francisco, ascendiente de los Guardiola apodados "Baltaros y Tana".

En 1871 distinguimos a 5 cabezas de familia que conforman 3 grupos familiares:

1.- Juan Guardiola Avellá (1808), e hijo.

2.- Jaime Guardiola Blanquer (1810).

3.- Los hermanos Guardiola Martí.

HERNÁNDEZ

Provienen las ramas calpinas del apellido del matrimonio entre Vicente Hernández Navarro, carabinero, y la calpina Antonia Pérez Ferrer.

IVARS

Se trata del apellido más numeroso de la población histórica benisera, donde destacó la noble estirpe de los Ibars del Pobil. Existe controversia en cuanto a los orígenes del apellido pues aunque esta documentado como de solar catalán, También existen antecedentes vascos del siglo XI. Los Ivars calpinos son todos de procedencia benisera y se instalaron en nuestras tierras a lo largo del siglo XIX. Son los casos de los Ivars Costa "Mola", Ivars Narbó "Aljub", Ivars Ivars "Roca", Ivars Domenech "Gargori", Ivars Tent "Senijeros" e Ivars Bertomeu "Violí".

En 1871 contabilizamos 11 cabezas de familia que conforman 7 grupos de familia:

1.- Joaquín Ivars Costa (1791) "Mola", contribuyente elector en 1854, e hijos.

2.- Pedro Ivars Ribes (1819).

3.- Jorge Ivars Femenía (1822), "Pelat".

4.- José Ivars Narbó (1822) "Aljub".

5.- Juan Ivars Giner (1826), "L´empedrola".

6.- Antonio Ivars Gil (1829), "Mola".

7.- Jaime Ivars Martí (1845).

En 1900 son 27 los cabezas de familia que ostentan el apellido, todos labradores y jornaleros.

JORNET, FORNET o FORNER

Nos parece muy probable que dicho apellido haya sufrido transformaciones por su transcripción gráfica. En 1646, el "maridatge" con su relación nominal recoge a Bautista Fornet como pagador, y catorce años más tarde a Jaime, Pedro, Bautista y Bertomeu Forner.

En 1840 aparece como contribuyente Pedro Jornet de Antonio, con una exigüa renta anual de 30 reales de vellón.

En 1871 distinguimos a 3 cabezas de familia que conforman 2 grupos familiares:

1.- Francisco Jornet Tomás (1824).

2.- Los hermanos Jornet Martí.

JORRO

Apellido de origen aragonés de gran implantación histórica en nuestra villa y muy extendido por Benissa y Javea. En 1381 descubrimos a Domingo Jorro, justicia. En 1646, aparece como pagador Juan Jorro, habitador de Calpe; catorce años más tarde lo hacen Juan Jorro mayor y menor y Jaime Jorro.  Algunos miembros ostentaron cargos en el gobierno municipal. En 1839 aparecen como electores José Jorro Morató y los hermanos José y Francisco Jorro Beltrán, ascendientes de los Jorro de "Garduix". En la segunda mitad del siglo XIX se instala en Calpe Nicolás Jorro Nomdedeu, apodado "Fendi", de Altea, a la sazón alcalde de Calpe, cuyos descendientes ya calpinos mantendrán la línea del apellido hasta bien entrado el siglo XX.

En 1871 podemos distinguir 4 cabezas de familia que forman 4 grupos de familia:

1.- Francisco Jorro Beltrán (1813), contribuyente elector en 1854.

2.- Antonio Jorro Castelló (1814).

3.- José Jorro Martínez (1830).

4.- José Jorro Pérez (1838).

JUEZ

Los antecedentes calpinos, del primer tercio del siglo XX, provienen del matrimonio contraído por el pescador Benigno Juez Ávila, con la calpina Josefa Tur Perles.

LARIO

Los antecedentes calpinos más antiguos los encontramos en los hermanos pescadores Jaime y Ramón Lario Ivars, hijos del matrimonio de Jaime Larios Roselló y Josefa Ivars Ausina "Pelat".

LEÓN

Proceden los descendientes calpinos del matrimonio formado por Pascual León Barrios (1920), bracero, y Teresa Cardona Berenguer.

LLORET

Con toda probabilidad el apellido proviene de familias inmigradas de Villajoyosa, relacionadas con el mundo de la pesca. El primer antecedente calpino lo encontramos en 1840, en el contribuyente Jaime Lloret de Jaime. Los antecedentes de 1871 se refieren a dos cabezas de familia, Bautista Lloret Torres (1825), y Jaime Lloret Montaner (1843).

 MARTÍ

El apellido es originario de Cataluña y estimamos la llegada de los primeros portadores a Calpe a finales del siglo XVII donde documentamos a Francisco Martí, de Calpe, casado con la También calpina Jerónima Morató. En 1840 hallamos trece cabezas de familia con este apellido, y destacamos a Juan Martí "Palloc", Antonio Martí "Chufa", Miguel Martí "Almas" y Pedro Martí "Barte", Francisco Martí "Bollos", Miguel Martí "Tirolé", y Antonio Martí de Juan, "Chalefero". Por sus contribuciones bajísimas pensamos que en su mayoría se dedicarían al arte de la pesca. El único vecino con derecho a voto en 1839 es José Martí Tomás.

En 1871, los cabezas de familia se han reducido a 9, en 5 grupos familiares:

1.- Juan Martí Avargues (1805), e hijos.

2.- José Martí Crespo (1810), e hijo.

3.- Jaime Martí Cabrera (1826).

4.- Juan Martí Boronat (1832),"Palloc".

5.- Los hermanos Martí Perles.

MARTÍNEZ

El antecedente más antiguo lo encontramos en el matrimonio contraído en 1629 entre Pedro Martínez, natural de Calpe y habitador de la Llosa de Camacho, con María Ivars de Benissa. A finales del siglo XVIII podemos diferenciar cuatro líneas principales: primeramente la que encabeza Josef Martínez, labrador acomodado de nuestra población, emparentado con una miembro de los Boronat. En segundo lugar los "Rocs", Roque Martínez, padre de Roque, Juan, José y Beatriz Martínez, contribuyentes en 1840. Vicente Martínez, apodado "Pilda", y "Vicente Martínez, apodado "Riola". José y Pedro Martínez Boronat aparecen como electores de clase segunda en 1839.

En 1871 distinguimos 9 cabezas de familia que conforman 6 grupos familiares:

1.- Juan Martínez Torres (1810).

2.- Roque Martínez Torres (1815).

3.- José Martínez Boronat (1816), e hijos.

4.- José Martínez Blanquer (1842).

5.- Vicente Martínez Pastor (1845).

6.- Los hermanos Martínez Avargues.

Hacia 1900 son 19 los cabezas de familia, muchos dedicados a la pesca.

MASSOT

Apellido catalán portado por repoblador del siglo XIII.

MATEU

Antiguo linaje catalán establecido en Calpe en el año 1249 como repoblador beneficiado por el repartimiento de tierras tras la conquista cristiana. El vecino consignado en la nómina es Jaume Mateu.

MAURI

Durante el siglo XIX, se instalan en Calpe los Maurí Brú, apodados "Negre y pequeño". Otra rama con descendencia actual procede de Pinos, los "Xima", que toman el apodo de Joaquina Escoda, casada con Vicente Salvador Maurí Bertomeu (1838).

MAYANS

Apellido originario de Javea, portado por el carabinero Pascual Mayans Diego, casado con la calpina Josefa Román Perles "la Morena", a finales del siglo XIX.

MENGUAL

Apellido de origen balear, procedente de la segunda repoblación del siglo XVII. Los Mengual se extienden principalmente por los parajes del Valle del Pop y alguna de estas familias recala en Calpe posteriormente quizá a mediados del siglo XVIII. En 1839 aparecen como electores los hermanos Mateo y Miguel Mengual Zaragoza, y Miguel Mengual, apodado el "Sit". En 1871 son dos los cabezas de familia que reseñamos, Miguel Mengual Ortiz (1833), "Miguel de la Cometa", y Domingo Mengual Ortiz (1835), recaudador municipal en 1873.

MOLINES

Antiguo apellido de repobladores mallorquines instalados en Tárbena. Una ramas pasa a Pinos y posteriormente a ocupar tierras en la partida de Canelles. De ellos los apodados "Horts", Molines Femenía. Otra línea procede de San Jaime, representada por Pedro Molines Ivars "Queixal o de la Umbría".

MOLL

Apellido de origen balear, proveniente de la segunda repoblación provocada por la expulsión morisca. La mayoría de los Moll se instalaron en Teulada, pero ya en 1646, encontramos como pagador en nuestra villa a Gaspar Moll y catorce años despues a José Moll.

En 1871 destacamos 4 cabezas de familia, en 3 grupos:

1.- José Moll Navarro (1820).

2.- Juan Moll Santamaría (1844).

3.- Los hermanos Moll Morató.

MONTANER

García Caraffa nos habla de un antiguo y noble linaje de origen catalán, extendido por Cerdeña y Mallorca. Nos inclinamos a pensar que nos hallamos ante un apellido de repobladores del siglo XVII, pero no podemos afirmarlo a ciencia cierta. Si cabe sostener que más recientemente el asentamiento del apellido en Calpe, se debe a una única familia de carpinteros "calafats" originarios del Valle del Pop, quizá de Jalón.

En 1840, aparecen como contribuyentes José Montaner, y su hijo José Montaner Boronat, carpinteros. La rama familiar se extiende hasta 1871, donde contabilizamos hasta siete cabezas de familia del mismo origen.

MORAGUES

El origen es balear, portado por repobladores del XVII. Los Moragues se instalaron preferentemente en Javea, Vall de Gallinera, Senija y Benissa. El asentamiento en Calpe es de una única rama, con toda probabilidad de finales del siglo XVIII, principios del XIX. El único cabeza documentado es Damián Moragues del que no conocemos procedencia, pero sabemos emparentó con una hija de la familia Soria. De sus descendientes destacamos la popular familia de los Moragues "Bonicos". Otros Moragues beniseros de ambos sexos, de las ramas "Borinos" y "Carrala", casaron y tuvieron descendencia en nuestra villa, pero ya entrado el siglo XX.

En 1871 distinguimos a 6 cabezas de familia que conforman 5 grupos familiares:

1.- Juan Moragues Ribes (1799).

2.- Miguel Moragues Santacreu (1834).

3.- Miguel Moragues Palacios (1840).

4.- Jaime Moragues Ramón (1842).

5.- Los hermanos Moragues Soria.

MORATÓ

Apellido de origen catalán y de antigua implantación en nuestra villa. Encontramos un antecedente del mismo en el "maridatge" de 1646, en la persona de Vicente Morató. En 1840 encontramos cinco contribuyentes con este apellido que parecen formar tres líneas familiares: la de Antonio y Ramón Morató de Antonio, la de José y Rafael Morató, y la de Francisco Morató, apodado "Caete". Ningún miembro tiene derecho a voto en 1839, pues sus rentas son muy escasas. A finales del siglo XIX distinguimos también a Antonio Morato de Antonio, apodado "Barril".

En 1871 apreciamos 9 cabezas de familia que conforman 6 grupos familiares:

1.- Jaime Morató Blanquer (1806), contribuyente elector en 1854.

2.- José Morató Torres (1820).

3.- José Morató Guardiola (1820).

4.- José Morató Boronat (1829).

5.- Los hermanos Morató Martí.

6.- Los hermanos Morató Perles.

En 1900 reseñamos 13 cabezas de familia , en su gran mayoría marineros.

MOREIRA

Aparece en Calpe en la primera mitad del siglo XIX, con el emigrado Guillermo Moreira Duval (1900), cantero, casado con la calpina María Crespo Pérez.

MULET

Apellido de origen mallorquín de antigua vigencia en Calpe. En 1840 contamos tres contribuyentes, cabezas de familia, los hermanos Juan, Bautista y Francisco Mulet Boronat, de los cuales sólo los dos últimos tienen calidad de electores. Sus descendientes serán apodados como "Bolets, Sendres" y "Estrela".

Son, en 1871, 8 cabezas de familia censadas, en 2 grupos:

1.- Bautista Mulet Boronat (1802), e hijos.

2.- Los hermanos Mulet Boronat.

NAVARRO

Aparece en apellido en la nómina cristiana de 1381, portado por Miquel Navarro. En el siglo XX surgen varias ramas integradas por los Navarro Cano, de dedicación marinera y originarios de Benidorm.

ORDINES

La implantación en Calpe del apellido procede de los hermanos nacidos en Teulada, Antonio y Bautista Ordines García, apodados "Florencia",

OROZCO

Originarios de Altea, apodados "Sit", surgen las ramas calpinas a partir del matrimonio entre Gregorio Orozco Barber (1809), y Rosa Mengual "Sit".

ORTÍZ

Apellido muy extendido en el Reino de Valencia y de origen mozárabe. Los ortices se encuentran asentados desde antiguo en nuestra población, en 1381 consignamos Lope Ortiz, vecino cristiano. En la relación nominal de 1646, aparecen Jaime Ortíz y Juan Ortíz menor. Catorce años más tarde lo hacen Domingo, Jaime y Juan Ortíz. En 1839 aparecen como electores de segunda clase Domingo Ortíz Serra y su hijo Juan Ortíz Crespo, únicos cabezas de familia. De esta línea parten los 5 cabezas de familia censados en 1871, los hermanos Ortiz Garcelá, contribuyentes. Uno de ellos, Jaime (1829), fue alcalde republicano en 1871.

ORTOLÁ

Apellido de origen catalán y mallorquín, extendido por la Marina, especialmente por Javea, Callosa y Benissa. Aunque las líneas actuales calpinas proceden principalmente de Andrés Ortolá Ivars "Romano", emparentado con los Avargues "Raboseta", en los "maridatges" de 1464 y 1660, encontramos como pagadores a Juan y Pedro Ortolá.

PALAU

Apellido repoblador de origen catalán, beneficiado del reparto de tierras en el término. La forma catalana "Palau", derivará en Palacio o Palacios. En 1871 distinguimos al calpino contribuyente Miguel Palacio Marín.

PASTOR

Apellido originario de la zona aragonesa-riojana, También conocido en Cataluña y Mallorca. En los "maridatges" de 1464 y 1660, ya encontramos como pagador a Tomás Pastor. El asentamiento de los Pastor en la Sierra de Oltá, en las faldas del Corralet, debió de producirse en el Siglo XVIII. Allí emparentaron con los Tur de la "Casa" y de este pequeño núcleo provienen todas las familias de este apellido en Calpe. Son dieciseis los contribuyentes-cabezas que aparecen censados en el primer tercio del siglo XIX y nueve los que cuentan como electores. Destacaremos a Pedro Pastor Tur (1773), del cual proceden la mayoría de las líneas que estudiaremos más adelante, los Pastor "Richs", "Corralet", "La Casa", etc...

En 1871 reseñamos 36 cabezas de familia que conforman 7 grupos familiares principales:

1.- Pedro Pastor Tur (1773), e hijos.

2.- José Pastor Ivars (1802), e hijos.

3.- Luis Pastor Ramiro (1805), e hijos.

4.- Los hermanos Pastor Barber.

5.- Los hermanos Pastor Ahuir.

6.- Los hermanos Pastor Más

7.- Los hermanos Pastor Boronat.

La nómina se eleva a 41 en 1900, todos labradores.

PEDRELL

Antiguo linaje catalán establecido en Calpe en el año 1249 como repoblador beneficiado por el repartimiento de tierras tras la conquista cristiana. El vecino consignado en la nómina es G. Pedrell.

PÉREZ

Apellido ampliamente difundido por nuestra península. En Calpe ya se encuentra registrado en el "fogatge" de 1381, en las personas de Joan, Domingo y Miquel Pérez. No aparece antecedente alguno en los "maridatges" del siglo XVII. En el primer tercio del siglo XIX destacamos a ocho contribuyentes, uno de origen callosino, José Pérez, a Juan Pérez, apodado el "Ciego", y a Antonio Pérez, apodado el "Tuerto". El 3 de Marzo de 1769 casan en Benissa Antonio Pérez y María Ivars, él hijo de Antonio Pérez y Francisca Bou, de Benimantell. Muy probablemente este apellido de la montaña alicantina diera lugar al contemporáneo apodo "Bou", que portan la mayoría de los Pérez calpinos actuales, todos provenientes de las antiguas familias venteras del siglo XIX. También dicho apodo puede derivarse, simplemente, del arte marinero.

En 1871 distinguimos 7 cabezas de familia que forman 6 grupos familiares:

1.- Vicente Pérez Pérez (1815).

2.- Juan Pérez Morató (1821).

3.- Antonio Pérez Serra (1827).

4.- José Pérez Tomás (1841).

5.- Vicente Pérez Crespo (1842).

6.- Los hermanos Pérez Jornet.

PERIS

Apellido desaparecido en la actualidad, ya lo encontramos en el fogatge de 1381 en las personas de Minguet y Johan Peris. Aparece en el "maridatge" de 1660, con el pagador José Peris. En 1840, aparecen También como contribuyentes Vicente Peris y Juan Peris de Roque. El apellido no se encuentra acreditado en nuestra localidad desde aquella época.

PERLES

Linaje catalán asentado en Calpe desde muy antiguo, en concreto desde el siglo XIV. Destacaremos a Juan y Jaime Perles, requeridores de la costa. Aparece en el "maridatge" de 1646, con el pagador Andrés Perles, y catorce años más tarde con Andrés, Antonio y Francisco Perles. A finales de ese siglo documentamos el matrimonio entre Juan Perles de Calpe y la benisera Paula Pérez, que siguen la principal rama de los Perles de Benissa. En 1840, aparecen veintitrés cabezas de familia con el apellido, lo que indica la extensión del linaje en nuestras tierras. De ellos destacamos los que tenían la categoría de electores en 1839, a saber: Juan Perles Algarra, Antonio Perles Garulo, Benito Perles Ivars, Juan Perles Pascual, Jaime Perles Pérez, Miguel Perles Roselló y Antonio Perles Serra. No nos podemos resistir a desvelar algunos de los antiguos apodos, que rescató el escribiente con diligencia: José Perles de José, el "Plorador", Juan Perles de Juan, el "Tieso", Antonio Perles de "Maura", Francisco Perles "Curro", Antonio Perles "Llagues", los "Perletes" y Andrés Perles el "Mano".

En 1871 distinguimos 30 cabezas de familia que conforman 11 grupos de familia:

1.- Francisco Perles Orozco (1803), e hijos.

2.- Andrés Perles Signes (1820), "Barrigana", e hijos.

3.- José Perles Ausías (1826).

4.- Francisco Perles Femenía (1826).

5.- Benito Perles Carbonell (1828).

6.- Los hermanos Perles Garcelá.

7.- Los hermanos Perles García.

8.- Los hermanos Perles Martínez.

9.- Los hermanos Perles Serra.

10.- Los hermanos Perles Morató.

11.- Los hermanos Perles Tur.

En 1900 los cabezas de familia ascienden a 38, dedicados en partes iguales a las faenas del mar y de la tierra.

PINEDA 

Apellido de origen ibicenco, emanante de la segunda repoblación de las tierras beniseras. Prácticamente todas las líneas calpinas tienen su raíz en el matrimonio de Felix Pineda Sala y Antonia Josefa Vengut Crespo contraído en 1844, a excepción a los apodados "Casanova" que son de origen benisero hasta finales del siglo XIX.

PONS

Apellido que encontramos representado por tres vecinos en 1381. Domingo, Mateo mayor y menor, Pons.

POQUET

El apellido lo porta el carabinero de Teulada Fabian Poquet Guerri, casado a finales del siglo XIX con la calpina Melchora Cabrera Pérez.

QUEROL

El apellido en su implantación calpina procede del matrimonio entre Joaquín Querol Sanchis (1859), de Teulada, y María Boronat Ferrer, de Calpe.

RIBES

El apellido es de origen ibicenco extendido por la Marina durante el siglo XVII. En el "maridatje" de 1646 se refleja como pagadora a la viuda de Juan Ribes, pero las líneas familiares actuales encuentran su raíz principal en portadores de origen benisero, los "Muchalandenes", que proceden del matrimonio entre José Ribes Cardona (1784) y Josefa Crespo Bordes. Pero debemos referirnos a Damian y Jaime Ribes Cortés, electores en 1839. Damián fue padre de Vicenta Ribes Sapena, casada en primeras nupcias con Jaime Bordes Ausina "Calvo" hacia mediados del siglo XIX, y en segundas con Juan Ivars Bertomeu "Violí", sendos matrimonios que le dieron una extensa nómina de diez hijos. Pensamos que estas líneas quedaron interrumpidas, en el caso de los Ribes, por falta de descendencia de los varones.

En 1871 distinguimos 3 cabezas de familia que conforman 3 grupos familiares:

1.- Juan Ribes Sapena (1839).

2.- Los hermanos Ribes Crespo.

ROSELLÓ

Procede el apellido de Ibiza a instancias de la segunda repoblación. Los orígenes calpinos son inciertos, posiblemente de ascendencia benisera. No encontramos antecedente alguno en los "maridatges" del siglo XVII, aunque a finales del siglo XVIII nos topamos con cinco líneas del apellido y trece contribuyentes en el primer tercio del siglo XIX. En 1839 el único elector censado con derecho a voto es Pedro Roselló Crespo.

En 1871 podemos reseñar 26 cabezas de familia que forman 7 grupos de familia:

1.- José Roselló Crespo (1792), e hijos.

2.- Francisco Roselló Perles (1801).

3.- Francisco Roselló Tarrades (1810), e hijos.

4.- Jaime Roselló Perles (1818), e hijos.

5.- Los hermanos Roselló Palacios.

6.- Los hermanos Roselló García.

En 1900 la nómina desciende a 21 cabezas, mayormente familias marineras.

SALA

El origen proviene de tiempos de la reconquista, de cuna aragonesa y catalana, estableciéndose el apellido en Oliva, Denia y Gandia. La rama calpina arranca a finales del siglo XVIII con la prole del benisero establecido en Calpe, Pedro Sala Crespo. Su cuarto abuelo fue Juan Sala, de Denia, nacido en 1620, casado con María Guardiola, de quienes provienen todas las ramas calpinas y algunas beniseras. En 1839 sólo aparecen dos electores con derecho a voto, los hermanos Pedro y Joaquín Sala Ferrer, hijos del reseñado Pedro Sala Crespo. Estudiaremos posteriormente en profundidad los antecedentes de esta amplia familia, apodada "Terrasala".

En 1871 distinguimos 11 cabezas de familia que conforman 5 grupos familiares:

1.- José Sala Esteve (1819), e hijos.

2.- Joaquín Sala Esteve (1823).

3.- Bernardo Sala Garcelá (1835).

4.- Los hermanos Sala Narbó.

5.- Los hermanos Sala Perles.

SANTACREU

Los orígenes del apellido son muy inciertos, aunque a partir del siglo XVII su procedencia es claramente senijera. En Calpe las ramas provienen del mismo tronco, de la familia benisera apodada del "Quisi", de donde provienen las distintas líneas, a partir de José Santacreu Ivars (1809).

En 1871, contabilizamos en dos grupos a 5 cabezas de familia:

1.- José Santacreu Ivars, y sus hijos: Jacinto (1834), y Vicente (1840), Santacreu Ausina.

2.- Sabastián Santacreu Soler (1814),

SAPENA

No aparece el apellido en tratados heráldicos por lo que desconocemos el origen. La gran cantidad de apellidados Sapena en la villa de Javea nos hace pensar que de este lugar provienen sus calpinos portadores. Creemos que el asentamiento en nuestra villa se produce a finales del siglo XVIII, principios del XIX. Podemos documentar al contribuyente y elector Juan Sapena García, "Paquero" hacia 1840, de quien parten todas las líneas posteriores.

En 1871 distinguimos 3 cabezas de familia que conforman 2 grupos familiares

1.- Juan Sapena Crespo (1828).

2.- Los hermanos Sapena Moragues.

SAU

Ya encontramos el apellido en los "maridatges" del siglo XVII. En concreto en 1646, aparecen como pagadores Juan Sau mayor y Juan Sau menor, y en 1660, Juan y José Sau. En 1840 distinguimos tres contribuyentes: Pedro Vicente Sau, Jaime Sau de José y Jaime Sau, apodado "Carroña".

En 1871 podemos reseñar 4 cabezas de familia que forman 2 grupos de familia:

1.- Pedro Vicente Sau Moragues (1809).

2.- Los hermanos Sau Beltrán.

SAVASSONA

Repobladores catalanes originarios de Osona, beneficiarios de tierras en el antiguo término de Calpe. Junto a otros veintiocho individuos compartieron la custodia del castillo de Calpe. R. Savassona, Masot, Quarter, Sespina, Despuy y Benet de Savassona, y otros veintitrés, en relación que no especifica la donación de casas, pero si de predios en distintas alquerías.

SERRA o SIERRA

El apellido es repoblador de origen balear. En 1646, aparece en la relación nominal de pagadores, Jaime Sierra, jurado. De nuestra población surge otra rama, bien documentada, la del bandolero Juan Sierra, miembro de banda de Cholvi de Javea, encausado en condonación de penas en 1680 y puesto a disposición real. En 1741 encontramos los esponsales de Antonio Serra de Calpe, con la benisera Magdalena Ivars. A principios del siglo XIX distinguimos en Calpe dos ramas principales, la de Antonio y Jaime Serra, cabezas contribuyentes. En 1871 son 5 los cabezas de familia, en 5 grupos:

1.- Jaime Serra Ferrer (1807).

2.- Juan Serra Ferrer (1816).

3.- José Serra Pastor (1822).

4.- Bautista Serra Botella (1823).

5.- Pedro Serra Tomás (1844).

SOLIVELLES

Apodados "Berlandina", son de origen benisero, a partir del matrimonio de Jaime Solivelles Ferrando con María Bertomeu Crespo.

SUCH

El apellido es originario, en cuanto a su evolución calpina, de algún lugar de la Marina Baja, quizá Benidorm o la Nucía. Instalado su primer portador, Miguel Such Llorens en tierras beniseras del Oltá, a mediados del siglo XIX, sus hijos entroncan con familias del Barranco Salado y Canelles. A partir de estas alianzas se desarrollan las distintas ramas con descendencia calpina en la actualidad.

TOMÁS

Apellido de origen catalo-aragonés. Encontramos antecedentes en el siglo XVII en los pagadores Pedro Tomás, en 1646, y Juan Tomás en 1660. En 1839, distinguimos dos electores, Pedro Tomás Garcelá y Pedro Tomás Boronat, de quienes arrancan las líneas familiares actuales, entre ellas las apodadas "del Cura y Cabello".

En 1871 contabilizamos 8 cabezas de familia que forman 4 grupos familiares:

1.- Jaime Tomás Perles (1810) "Retor de Parruses", e hijo.

2.- Bautista Tomás Martínez (1816).

3.- Los hermanos Tomás Perles.

4.- Los hermanos Tomás Jorro.

TORRES

Se encuentra el apellido bastante extendido durante la primera mitad del siglo XIX, destacando tres ramas principales, las más numerosas son las de Torres de "Juan Bautista" y los Torres apodados "Teuler". En la segunda parte de esta centuria el apellido sólo se encuentra representado por un cabeza, Felipe Torres Martí. Pensamos que la raíz calpina procede de Benissa, y la mayoría de las ramas actuales, si no todas, parten de los casamientos de Juan Torres Garcela con Josefa Pineda Boronat, y Juan Bautista Torres con Clara Zaragocí.

 

TUR

Apellido de origen francés extendido por Aragón y baleares, en concreto Ibiza, San Miguel de Balansat. En establecimiento en Calpe como repobladores se produce entre 1680 y 1690. En 1839 encontramos cinco electores que pertenecen a los clanes establecidos en el paraje de la Cometa y Corralets. El número de contribuyentes en 1840 asciende a catorce, y subrayamos a Antonio Tur "la Casa" y José Tur de José "Bacuri".

En 1871 distinguimos 19 cabezas de familia que conforman 6 grupos de familia:

1.- Antonio Tur Pastor (1796), e hijo.

2.- José Tur Pastor (1812), e hijos.

3.- José Tur Bordes (1817), e hijo.

4.- Juan Tur Blanquer (1819), e hijo.

5.- Diego Tur Blanquer (1820), e hijo.

6.- Los hermanos Tur Sala.

En 1900 la nómina asciende a 32 cabezas de familia, en su gran mayoría labradores.

VALERO

Aparece el apellido en Calpe en la primera mitad del siglo XIX, en dos líneas, "Valero Beltrán" y "Valero Montoro", pero de igual origen. Ambos grupos, en 1871, contabilizan 4 cabezas contribuyentes.

VILANOVA

Antiguo linaje catalano aragonés establecido en Calpe en el año 1249 como repoblador beneficiado por el repartimiento de tierras tras la conquista cristiana. El vecino consignado en la nómina es P. De Vilanova.

VILATORRADA

Berenguer de Vilatorrada, repoblador originario del Vallés en 1249.

VIVES

El origen es senijero, con algunas líneas posteriores instaladas en Lleus. Aparece el apellido en Calpe a finales del siglo XIX. En Calpe, a finales del siglo XIX, encontramos dos cabezas de familia, al cerrajero, Antonio Vives Ibañez (1845), y a Francisco Vives Pérez (1855), jornalero.

ZARAGOZA

Los apellidados Zaragoza provienen de ascendentes alteanos; de una única línea que tiene su origen calpino a finales del siglo XVIII. Ostentaron cargos municipales de importancia, y fue una saga que se extendió ampliamente durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1871, los hermanos Zaragoza Tous componen los 5 cabezas de familia que ostentan el apellido.

ZARAGOZÍ

Durante el siglo XIX encontramos dos ramas familiares diferentes provenientes del mismo tronco. Una la componen las hermanas Zaragozí Segura, emparentadas con los Torrat de la Cometa, hijas de Vicente Zaragozí Malonda y Francisca Segura Carchano. La otra forma la línea de los "manos", a partir del casamiento de Miguel Zaragozí Malonda con María Reig.

El cuadro adjunto nos presenta la evolución de las familias calpinas en cuantos a número de cabezas por apellidos desde finales del Siglo XVIII hasta mediados del XX. Ilustra fielmente la progresiva incorporación de individuos beniseros y foráneos, dedicados principalmente a la agricultura, tras establecerse definitivamente en tierras de Calpe.

Los datos demuestran la importancia de la inmigración benisera durante el siglo XIX, que instalada en los parajes que vamos a analizar, alejados de la villa, se ha constituido en el origen de las nuevas familias calpinas con mayor incremento de sus miembros hasta nuestros días. Las duras circunstancias del período de posguerra en nuestra población quedan plasmadas en la disminución de cabezas de las castas marineras, los Boronat, Roselló, Perles, Martí, etc, al contrario que los Ivars, Bordes, Bañuls, Sala, Crespo, Ferrer, Ausina, labradores independientes, cuya evolución calpina estudiaremos posteriormente.

Este es parte del magnifico trabajo efectuado por José Luis Luri y José Ant. Sala publicado en su libro Calpe, tierra y almas.