La calle fantasma

Hay en Calp una calle que entiendo es desconocida para la gran mayoría de los vecinos. No existe ningún calpino vivo que haya visto este callejón sin los muros que lo tapian desde hace muchísimos años. En realidad, casi ningún viandante de los muchos que transitan en las calles que delimitan este callejón se han fijado en el muro que tapa tres de sus salidas. Solamente la parte que desemboca a la calle Balmes tiene una puerta que da al citado lugar.

 

Vista aérea.

El callejón queda más oscuro.

Tiene su origen cuando a mediados del siglo XIX surge la necesidad de la expansión del casco urbano fuera de las murallas construidas durante los años 1745-48 hacia lo que hoy es conocida como la Plaza Mosquit o las nuevas calles de la Purísima, Ermita o la ampliación de la calle San José. Por alguna razón, extramuros del baluarte de Santa María y siguiendo el perímetro exterior del mismo, queda un pequeño callejón de unos tres metros de anchura en algunos puntos del mismo y de dos en otros. Este baluarte venía desde la Plaza de España siguiendo las hoy fachadas de la calle José Antonio, doblando a la izquierda a cruzar la calle Cervantes y nuevamente a la izquierda a salir a la calle Balmes.

 

 Plano actual

El trazo oscuro corresponde a las antiguas murallas.

El motivo por el cual se clausura este callejón es completamente desconocido por parte de todas las personas entrevistadas. Alguna de ellas a principios de los ochenta y vecino toda su vida de la calle Cervantes. Uno de los motivos podría ser la dejadez de las calles calpinas en los primeros años del siglo XX. Era muy habitual el tirar desperdicios a la vía pública y el abandonar restos de escombros en cualquier lugar. Posiblemente, el callejón fuera un foco de inmundicias. Valga como ejemplo el acuerdo del consistorio calpino del 19 de Julio de 1904 referente a un terreno que en aquellos años hacia esquina con el callejón que nos ocupa. En el citado acuerdo se ordena al propietario del solar de la calle del Calvario lo siguiente; “pues además de ser una amenaza constante para la salud del vecindario por encontrarse dicho solar convertido en un verdadero foco de inmundicias, constituye un peligro frecuente para el transeúnte y como esto afea el ornato público” y se acuerda se obligue al propietario a que dentro de un plazo prudencial a juicio de la Presidencia, circuyan de pared dicho solar a una altura conveniente”.

 

Calle Cervantes.

 El callejón cruza la calle a derecha e izquierda.

Con el paso del tiempo, el lugar ha sido motivo de conflicto con los colindantes de ambas partes del callejón al querer alguno de ellos hacer reformas en sus casas y en algunos casos abrir ventanas hacía el lado del vecino. Como quiera que este callejón está reconocido como vía pública en todos los Planes Generales del municipio el resultado final es que se han abierto ventanas.

Como hemos dicho, son muchos los litigios entablados entre los vecinos del lugar especialmente entre Filomena Ronda y Teresa Femenia, colindantes en la parte entre la calle José Antonio y Cervantes. Como muestra, la última resolución por parte del Pleno Municipal sobre este litigio entre las vecinas, acta del día 25 de Septiembre de 1972 y que en su punto 13 del orden del día dictamina: 13º Callejón que va desde la calle Cervantes a la de José Antonio.-

 

Copia de uno de los varios acuerdos del Ayuntamiento calpino


Se trae nuevamente el expediente obrante en este Ayuntamiento para determinar los concernientes sobre el callejón sito entre las propiedades de doña Filomena Ronda y doña Teresa Femenía, y teniendo en cuenta lo dispuesto en la legislación vigente y el informe emitido por el Arquitecto Municipal, por unanimidad, se acuerda:

1º Calificar como bien de uso público el citado callejón y dado su carácter demanial calificarlo asímismo como de servicio público.

2º Prohibir a las partes litigantes para que se abstengan en lo sucesivo de realizar obras o trabajos que puedan afectar al terreno físico del citado callejón.

3º No entrar este Ayuntamiento en la colisión intersubjetiva de intereses particulares cuya competencia escapa de las facultades municipales.

4º Que se comunique este acuerdo a las partes interesadas.

5º A propuesta del concejal Sr. Vives también se acuerda por unanimidad ratificarse en acuerdos anteriores para la apertura del referido callejón.

 

Izquierda, tapia calle Cervantes y resto de muralla.

 Derecha, puerta calle Balmes.

Como podemos ver la cosa venía de lejos. Los litigios entre los colindantes de este lugar han sido, aunque puntuales, constantes en el tiempo. Aunque no se entiende el porqué no se ha abierto, a pesar de este acuerdo del Ayuntamiento, el callejón.

Andrés Ortolá Tomás