LA CRUZ DE PIEDRA

Hoy nos ocuparemos de esas cruces que generalmente nos encontramos a la entrada de algunas poblaciones. Algunas de ellas son grandiosas otras las más, modestas. Unas tienen historia tras de sí, otras , se desconoce su origen o la fecha en la que fueron construidas.

Los primeros en utilizar las cruces fueron los romanos que al construir sus calzadas las colocaban al inicio de estas. Normalmente eran cruces latinas construidas en piedra.

Vista aérea de Calpe en 1960

En algunas poblaciones se diseñaron cruces de una gran belleza que se levantaban del suelo sobre un breve podio como sostén del símbolo de la cruz. La cruz ha sido siempre un símbolo, bien de fe, bien de conquista. El rey Jaume I el Conquistador utilizaba la cruz como señal de conquista de las tierras que sus ejércitos ganaban a los sarracenos.

La cruz que hoy en día se encuentra a la entrada de Calpe muy cerca de la Rotonda de los Vientos ha cambiado en varias ocasiones de emplazamiento y puede que no sea esta la última. Con la reforma de este acceso a nuestra villa y la construcción de la rotonda se desplazó la cruz al lateral derecho de la carretera.

Según nos relata Vicente Llopis en su libro Calpe (1947) "tenía por costumbre el rey don Jaime el Conquistador el levantar una cruz de piedra a la entrada de los pueblos que reconquistaba" y que en Calpe levantó una de piedra tosca frente al antiguo Portal de la Mar que fue destruida varias veces por los moriscos en sus incursiones. Según Llopis allí estuvo hasta aproximadamente 1870 y después se trasladó a la actual plaza del Mosquit. Al ensancharse el casco urbano por esta parte y quedar la cruz en el centro del pueblo fue llevada a la entrada del mismo frente al colegio Paternina.

Dos planos de 1745 en el de la izquierda se puede ver la cruz existente en la entrada del camino de Benissa y Teulada.

 A la derecha la otra cruz en lo que hoy es la plaza del Mosquit.

Bien, vayamos por partes y analicemos los documentos de que disponemos. En el primer plano que se levanta en 1745 con motivo de las obras de fortificación de la villa de Calpe, tenemos dos cruces claramente visibles y en su emplazamiento más lógico. Las principales entradas de la población. Una se encontraba en la que hoy es la plaza de Miguel Roselló y que era la salida hacia los caminos de Benissa (calle Benissa) y el camino de Teulada (calle de Murillo) y la segunda estaba emplazada en el camino que venia desde Altea y que entraba en la población por la actual plaza del Mosquit. No hubiera sido lógico el que existiera una cruz en el Portal de la Mar ya que este portal no se construye hasta 1747 y mal podía el rey Jaume en 1244 colocar una cruz en una simple alquería de unas pocas casas y que además los caminos que salían desde la población por este lugar sólo se dirigían al mar.

El siguiente documento del que tenemos noticia es el acta del Ayuntamiento Pleno de fecha 9 de Agosto de 1904 y en el que se da a entender que no existía ninguna cruz en esas fechas y se propone "Que respondiendo a los deseos de este vecindario, es de necesidad el establecimiento de una cruz de piedra a la entrada de la población a imitación o siguiendo el ejemplo de los demás pueblos de esta nación católica y esta necesidad es todavía más sentida en esta villa por ser un pueblo eminentemente católico y como quiera que para atender a dichos gastos no hay cantidad alguna consignada, tanto en el presupuesto ordinario como en el adicional, cuyo proyecto se encuentra ya expuesto al publico.

El ayuntamiento, enterado de dicha proposición y considerando atendibles y precedentes las razones que alegaba la presidencia, después de larga discusión, acordó por unanimidad autorizar al señor Presidente para que adquiriera los materiales necesarios para la instalación de la Cruz de Piedra, pagándose los gastos que tal mejora ocasionara con cargo al Capitulo de Imprevistos del presupuesto corriente, después que la relación de gastos, que al efecto debe presentar al examen de la Corporación, sea aprobada por la misma"

Grupo de jóvenes en la cruz enfrente del Colegio Paternina en aproximadamente 1950.

Así pues el acuerdo adoptado en Agosto de 1904 establece la construcción de la cruz que se coloca-no sabemos si de inmediato- a unos 100 metros de las últimas casas del pueblo y sobre las rocas que existían en lo que hay es Conde de Altea y calle San Isidro. Sobre este particular la obra de José L. Luri y José A. Sala aporta nuevos datos sobre la cruz. Según certificación de don Jaime Soria Orts, secretario municipal, se aprueba el libramiento de doscientas cinco pesetas, para el coste de fabricación y erección de una cruz de piedra en la entrada de la población.

La obra de tallado en piedra fue elaborada por José Pascual Samper, resultando el montante de dicho trabajo, transporte y conducción, la cantidad de 167 pesetas y 50 céntimos. El vecino calpino Pedro Sala Tur, percibió la suma de 27 pesetas y 50 céntimos  por los jornales y materiales derivados de su instalación.

El libramiento de pago se firma el 29 de Octubre, por lo que la colocación de la cruz se realizó de forma inmediata al acuerdo municipal.

 Este lugar pasa a denominarse popularmente "roques de la creu" y también pasa a ser lugar de encuentro entre los calpinos. Durante la guerra civil española (1936-39) dos milicianos de la localidad destruyen parte de la cruz. Al finalizar la contienda es reconstruida de nuevo.

Confluencia de las carreteras de la Fosa y Calpe. A la izquierda en la década de los 60. A la derecha, principios de los 50.

En 1952 cambia otra vez de lugar y pasa al cruce de las carreteras de la Fosa y entrada de la población, muy cerca de donde se encuentra ahora. En este lugar estuvo unos 25 años, nuevamente al ensancharse las carreteras es derribada y desapareció durante varios años. En 1981 algunos miembros de la Corporación surgida de las urnas en 1979 se interesan por el paradero de la cruz y después de ardua tarea se encuentra semienterrada en una parcela de las cercanías. Le faltaba la parte superior que no se pudo encontrar, en aquellos momentos se decide restaurarla y colocar una inscripción con la leyenda Calp a Jaume I. 

Bendición en 1981 por parte del Rev.Penalva con presencia de la Corporación y numeroso vecindario.

El día 3 de Mayo de 1981 la Corporación en pleno bajo la presidencia del alcalde Francisco Camañez Crespo y numerosos vecinos inauguran la cruz que queda ubicada dentro de una amplia zona ajardinada. Las últimas reformas con la construcción de la rotonda de los Vientos la han cambiado nuevamente de lugar.

Grupo de Concejales de izquierda a derecha de pie Juan Roselló, Andrés Ortolá, Jaime Crespo, el alcalde Camañez, Paquita Martínez ( calpina peticionaria de la restauración) Enrique Llinares. En cuclillas Juan J. Morató, Eugenio León y Vicente Company.

Muy recientemente se ha recuperado la tradición de la Cruz de Mayo en la que se engalanan las cruces con flores y que son bendecidas por el párroco. Antiguamente las cruces se engalanaban con flores silvestres y a partir de la bendición por parte del cura, se podían recolectar las plantas medicinales.

Andrés Ortolá Tomás