EL ESLABÓN ROTO 

“...Y nuestro nombre, con el tiempo, caerá en el olvido,

y nadie tendrá memoria de nuestras obras”.

LIBRO DE LA SABIDURÍA: Capítulo 2, versículo 4.

      En vint y quatre de Agost del any mil setcents catorce fondi soterrat en la sepultura de la Esglesia Parroquial del lloch de Lliber, Jaume Tur, párvulo, de sis anys, fill de Antonio Tur y de Francisca Oliver. Son pare per ser pobre se obliga a pagar deu lliures dins dos anys. Se le canta una misa de cos present. Francisco María Arazil, ecónomo.”

¿Quién era JAUME TUR?... Nadie. Si acaso, un niño pobre, hijo de Antonio Tur, un humilde tejedor del Valle del Pop. Antonio, hijo a su vez de Antonio Tur y Ana María Mestre, había casado en Lliber con Francisca Oliver, doncella, de quienes, según tenemos constancia, habían nacido tres hijos, José (1704), Jaime (1708) y María Felipa (1711).

 ¿Qué se llevó al pequeño Jaime?... Tisis por llagas, la pallola, tuberculosis, tifus, ictericias, una infección... Cualquier fatalidad sin remedio. Los altos índices de mortalidad prematura de la  época, indican unas condiciones de vida míseras e insalubres. Pero volvamos a los libros viejos.          

 Ab llisensia a per lo dotor Don Nofre Texidor y Beltrús,  canonge de la Esglesia Colegial de Xátiva, oficial despachada en vint y hu  del mes de Maig del any mil siscents y setanta y refrendada per Joan Mico, son estats amonestats per tres canoniques monicions en la Parroquia y en la de Teulada con consta ab certificatoria de Joan Bautista Vidal, retor, Antoni Tur, llaurador, fill de Antonio Tur y Catalina Palones, conyuges, de una natural de Teulada y habitadora de Xaló, y Ana María Mestre, doncella, filla de Matheu Mestre y de Joana Berenguer, conyuges de altra, natural y habitador de Xaló, y no havent aparegut impediment algú que obtes al efecte de matrimoni les despose al setse del dit mes y any als  dits per paraules aptes y de present y amb continuo lis digui la misa y  done les benedictions nupcials estan presents per testimoni Miguel Palones, Antoni Albanell, Antoni Martí y altres aixi lo certifique Don Juan Solas, Retor.”

Buscábamos en nuestro periplo por los desgastados folios de  los libros parroquiales de la iglesia de Jalón el último antecedente del pequeño Jaime que nos refrendara su origen familiar ibicenco, y lo encontramos en una anotación consignada con una bella mezcla de castellano y valenciano:

Con licencia dada a 28 de Abril de 1635, refrendada por Andreu Dumal, notario, amoneste a ANTONIO TUR, llaurador, de Ibiza,  abitador de Pedreguer, viudo per mort de Beatriu Bolufer, y amoneste a Catalina Palones, viuda per mort de Guillem Ivars, abitadora deste lloch de Xaló”.

Con estos datos podíamos reconstruir algunos aspectos de los orígenes familiares de nuestro protagonista. Su bisabuelo, ANTONIO TUR, nacido a finales del quinientos, principios del seiscientos, natural del norte de la isla de Ibiza, era un repoblador de origen balear, trasladado a nuestra provincia tras la expulsión de los moriscos. Probablemente ya estaría casado con Beatriz Bolufer, que también sería ibicenca, pero dada la muerte prematura de la esposa, contraería segundas nupcias, con la  teuladina Catalina Palones, a su vez viuda. Antonio debía de ser un simple jornalero que se instaló tras su nuevo enlace matrimonial en el pueblo de Jalón.  

 ANTONIO TUR PALONES, nacería del anterior matrimonio en la  cuarta/quinta década del siglo XVII. Su  matrimonio con la jalonense Ana  María Mestre Berenguer, dio como fruto a un hijo, ANTONIO TUR MESTRE, de  profesión tejedor, de pobres recursos económicos, quien nacido en el  último cuarto del mismo siglo, casó con Francisca Oliver a principios del  XVIII, habitando ambos en Lliber. Son los padres del finado Jaime.

 La muerte de nuestro pequeño, JAIME TUR OLIVER, de seis años de edad en 1714, le convierte en el eslabón roto que interrumpe el potencial de unas once/doce generaciones posteriores hasta nuestros días.

Mejor suerte corrió su hermano, JOSEPH VICENT ANDREU TUR OLIVER, nacido el 30 de Noviembre de 1704, apadrinado por Mateu Tur y Antonia Oliver. José se traslada a Benisa, donde casa con Úrsula Anna Crespo de quienes surge la siguiente línea descendente de origen benisero:

JOSÉ TUR OLIVER (1704), casado con Úrsula Anna Crespo, padres de:

 VICENTE TUR CRESPO (1730/35?), casado con Magdalena Torres, padres de:

VICENTE TUR TORRES  (1782), casado con María Ivars,  de ellos:

1.- DIEGO TUR IVARS (1809), casado con María Lucía Ferrando Fluixá.

2.- ANTONIO TUR IVARS (1813), casado con Bordes.

 3.- VICENTE TUR IVARS (1817), casado con Anna María Morent  Ausina.

 4.- JAIME TUR IVARS (1820), casado con Dionisia Font Puigcerver.

 5.- FRANCISCO TUR IVARS, casado con Josefa Tur.

 1.- DIEGO TUR IVARS “Figuero”, nace en 1809 y casa en 1831  con la benisera María Lucía Ferrando Fluixá.

 Tenemos constancia de tres hijos:

 VICENTE TUR FERRANDO, instalado en tierras de la partida de  Lleus.

MARÍA FRANCISCA TUR FERRANDO, soltera, pero madre.

JOSEFA TUR FERRANDO (1841), que casa en 1865 con Vicente Pastor Noguera “Cal rei”, calpino, que lleva las tierras afectas a la heredad del Rei, en la falda benisera de Oltá. De este matrimonio surgen todas las ramas PASTOR TUR “Cal rei”, bien conocidas en Calpe.

2.- ANTONIO TUR IVARS “Figuero”, nace en 1813, y casa con una miembro de la familia Bordes de Benissa que no hemos podido reseñar. De este matrimonio derivan las ramas “Sit y Selleraques”, como estudiamos al consignar sus casas de la partida del Barranco Salado.

 3.- VICENTE TUR IVARS “Figuero”, que casa Ana María Morent, cuenta con posesiones en el Collado de Benissa donde vive y toda su descendencia es benisera, los hoy apodados “Surdos”.

 4.- JAIME TUR IVARS “Figuero”, nacido en 1820, casa con  Dionisia Font Puigcerver, y de este matrimonio parten ramas muy extensas y populares en Calpe.

 De ellos:

 VICENTE TUR FONT “Chacal” (1846), casado con Magdalena Barber Ivars Chalefera”.

 FRANCISCO TUR FONT (1869-1896), soltero.

JAIME TUR FONT (1867) “Sivil”, casado con Francisca Crespo Torres “Bufes”.

 ANTONIO TUR FONT “Retor”, soltero.

 DOLORES TUR FONT (1865).

 JOSEFA TUR FONT (1864).

 FRANCISCA TUR FONT (1860), casada con Vicente Cabrera Crespo  “Pomero”.

 VICENTA TUR FONT (1853), casada con Domingo Grimalt “Pardos”.

 MARÍA TUR FONT (1851), casada con Diego Cabrera Crespo  “Pomero”.

 DIONISIA TUR FONT (1858).

 PEDRO TUR FONT (1854-1869).

 5.-FRANCISCO TUR IVARS “Figuero”, casa con Josefa Tur. De este matrimonio, hemos podido encontrar a dos hijos, pues en todos los casos nos es imposible conocer la totalidad de la prole:

 FRANCISCO TUR TUR “Sogall”, (1838-1896), casado con Magdalena Frasquet.

 VICENTE TUR TUR  “Figuero”, casado con Josefa Ivars Escrivá.

 Estudiamos las posteriores líneas de estos cinco grupos en el  trabajo desarrollado en la segunda parte del libro. La mayoría de los  descendientes de estos grupos familiares habitaron en la partidas colindantes del Barranco Salado de Calpe y Canelles de Benissa.

 La muerte del niño, JAIME TUR OLIVER, en 1714, tío abuelo de  hoy tantos calpinos en la generación correspondiente, es el óbito virtual de cientos, miles de individuos que por designios del destino quedaron  descolgados de la vida por un eslabón roto.

 Del libro Calpe, Tierra y Almas de José L. Luri y José A. Sala