TRÁFICO COMERCIAL MARÍTIMO CON EL PUERTO DE BARCELONA

 (1792-1848)

 

     Son realmente escasos los antecedentes reseñables respecto a la vida marinera en nuestra costa durante el siglo XIX y especialmente la última mitad del XVIII. La escasez de fuentes –en todo caso, la dificultad en localizarlas- impide que nuestras aportaciones puedan ser extensas y apropiadas a nuestro deseo. La rada de Calpe durante la época constituía un punto de embarque y descarga de escasa importancia, y la flota pesquera apenas estaría reducida a 10-15 laúdes.

 Cualquier contribución al conocimiento de las circunstancias históricas de este mundo singular es de gran valor; y podemos aportar la siguiente, tras analizar el tráfico comercial del embarcadero de Calpe con el puerto de Barcelona, a través de la prensa de esta capital.

 A finales del siglo XVIII y la primera mitad del  XIX eran habituales en los periódicos de ciudades con puerto de mar, la inserción de entrada y salida de buques, con expresión de sus características y carga. Piénsese que las travesías marítimas, en cuanto a su duración, dependían de los factores meteorológicos, y por lo tanto, era noticiosa para comerciantes e interesados la información relativa al movimiento portuario ante la incertidumbre de arribos.

 La salida de mercancías desde nuestra rada a otros puntos del país se limitaba a los frutos propios de nuestra modesta agricultura comarcal. Calpe, pues, sería, el centro de almacenamiento y distribución por mar de algunos excedentes de producción propia y de pueblos vecinos, principalmente Benisa. El mal estado de nuestros caminos vecinales desaconsejaría el acarreo desde puntos más lejanos, por la dificultad de transporte y el consecuente encarecimiento de las mercaderías. Por nuestra vertiente sur, el escabroso paso del Collado cerraría el tránsito mercantil, dirigiendo esta actividad hacia el puerto de Altea. Por otro lado, los pueblos del interior de la Marina derivaban sus productos habitualmente a los embarques de Jávea, Denia, y en menor medida, Moraira.

 Por lo expuesto, el tráfico comercial desde nuestra costa se ceñía a la distribución de cargas de algarrobas, pasas e higos. En el caso de estos dos últimos géneros, su escaso volumen a bordo no justificaba la expedición de los mismos si no se acompañaba de otros efectos que rentabilizaran el desplazamiento. Por este motivo, muchos buques procedentes de otros puertos, hacían escala en la rada calpina para, una vez fletada la mercancía, continuar al punto de destino.

 Por todo esto, la mayor actividad de nuestro fondeadero se verificaba en los meses de invierno, una vez realizada la recolección de la algarroba.

 El presente trabajo comprende la entrada de "llauts" procedentes de Calpe hacia Barcelona entre los años 1792 a 1846, y muchos otros antes sin una cierta continuidad, se observan embarques de cargas de algarrobas, siempre en laúdes y buques de matrícula forastera. El tonelaje de estas embarcaciones varía entre las 16 y 24 toneladas en la mayoría de los casos.

 

Puerto de Barcelona

 

A partir del invierno de 1792 consignamos la participación de laúdes calpinos en este comercio, tras el abandono de la actividad pesquera para la dedicación a este transporte ocasional.

Nos ha llamado la atención que todos los viajes que tenemos reseñados se efectuaron en los años pares y ni uno sólo en años impares. Dato muy curioso pero, quizás sin ninguna razón fundada y si la había se nos escapa a nuestro entendimiento. Otro hecho relevante es la gran cantidad de viajes que parece ser que efectuaba el laud San Antonio y finalmente resultó que habían varios. Se da el caso de que del llamado San Antonio entraron al puerto de Barcelona el día 22 de Febrero de 1828 hasta ocho de ellos con el mismo nombre pero con diferente tonelaje, lógicamente, con diferentes patrones y diversas cargas.

 

 

El movimiento de nuestro embarcadero en los años reseñados con el puerto de Barcelona fue el siguiente:

 

27 de Octubre de 1792

De Calpe a Barcelona, el laúd La Sacra Familia, patrón Domingo Juan, con algarrobas e higos.

 

20 de Diciembre de 1792

De Calpe a Barcelona, el laúd San Antonio, patrón Pedro Juan, cargado con algarrobas.

 

22 de Diciembre de 1792

De Calpe a Barcelona, el laúd Las Almas, patrón Christobal Bau, cargado de algarrobas.

 

12 de Febrero de 1794

De Calpe a Barcelona, en 10 días, el laúd San Vicente Ferrer, patrón Salvador Chirrorba, cargado de algarrobas.

 

16 de Febrero de 1794

De Alicante y Calpe, en 5 días, el laúd Canario San Antonio, patrón Narciso Parés, cargado de algarrobas.

 

9 de Marzo de 1794

De Calpe a Barcelona, en 7 días, el laúd Santo Thomas, patrón Juan Albalat, cargado de algarrobas.

 

6 de Abril de 1794

De Calpe a Barcelona, en 8 días, laúd  Canario San Antonio, patrón Sebastián Castelló, con algarrobas.

 

7 de Abril de 1794

De Calpe a Barcelona, en 5 días, laúd Canario San Antonio, patrón  Joseph Domenech, con algarrobas.

 

10 de Abril de 1794

De Calpe a Barcelona, en 3 días, el laúd Canario Nº 98, patrón Joaquín Anglada, con algarrobas, cebada y almendras.

 

9 de Febrero de 1796

De Calpe a Barcelona, en 6 días, la goleta Virgen del Rosario, Patrón Joseph Agustín Ribera, con algarrobas.

 

6 de Marzo de 1798

De Calpe a Barcelona, en 8 días, laúd Santísimo Christo del Grao, Patrón Lorenzo Llobera, con algarrobas e higos.

De Calpe a Barcelona, en 6 días, laúd San Christobal, patrón Bernardo Ballester, con algarrobas e higos.

 

24 de Enero de 1804

De Calpe a Barcelona, en 5 días, laúd Nuestra Sra. de los Dolores, patrón Francisco Torres, con algarrobas.

 

14 de Enero de 1808

De Calpe y Tarragona a Barcelona, en 23 días, laúd Carmen, patrón Christobal Ribera, con algarrobas.

 

20 de Enero de 1808

De Alicante, Calpe y Denia a Barcelona, en 30 días, laúd  Las Almas, patrón Joseph Roca, con algarrobas.

 

11 de Abril de 1808

De Alicante y Calpe a Barcelona, en 25 días, el laúd La Virgen de Misericordia, patrón Sebastián Oliu, con algarrobas.

De Calpe y Tarragona a Barcelona, en 12 días, el laúd San Antonio, patrón Antonio Masó, con algarrobas.

 

30 de Enero de 1813

De Calpe a Barcelona, Laúd Santísima Trinidad, patrón Joaquin Trollenca, con algarrobas.

 

30 de Enero de 1818

De Villajoyosa, Calpe  y Tarragona a Barcelona, en 13 días, el laúd Santísima Trinidad, patrón Joaquin Trullenca, con algarrobas de su cuenta.

 

24 de Febrero de 1818

De Calpe a Barcelona, en 15 días, laúd Las Almas, patrón Facundo Ximeno, con algarrobas, atún y varios.

 

9 de Marzo de 1818

De Calpe, Alfaques y Tarragona a Barcelona, en 11 días, laúd Las Almas, patrón Gabriel Bayarri, con algarrobas de su cuenta.

 

12 de Febrero de 1820

De Calpe, Denia y Tarragona a Barcelona, en 8 días, Laúd Santa Teresa, de 18 toneladas, patrón  Gregorio Armello, con algarrobas e higos de su cuenta.

 

17 de Febrero de 1820

De Calpe a Barcelona, en 4 días, laúd San Sebastián, de 12 toneladas, patrón Juan Vila, con algarrobas e higos de su cuenta.

        

25 de Febrero de 1820

De Benidorm, Altea, Calpe y Tarragona a Barcelona, en 6 días, laúd San Antonio, de 15 toneladas, patrón Antonio Llorens, con algarrobas y bacalao de su cuenta.

 

8 de Marzo de 1824

De Calpe y Tarragona a Barcelona, en 6 días, el laúd San Antonio de 8 toneladas, patrón Josef Oliver con algarrobas de su cuenta.

 

 5 de Enero de 1828

De Calpe y Denia a Barcelona, en 13 días, el laúd  Brillante de 20 toneladas, patrón  Francisco Cardona con algarrobas y pasas de su cuenta.           

 

14 de Enero de 1828

De Calpe y Javea a Barcelona, en 8 días, el laúd Las Almas, de 23 toneladas, patrón  Vicente Martorell con algarrobas, pasas e higos de su cuenta.

 

25 de Febrero de 1828

De Calpe y Denia a Barcelona, en 4 días, el laúd Virgen del Rosario, de 23 toneladas, patrón Josef Antonio Mateo con algarrobas de su cuenta.

 

10 de Marzo de 1828

De Calpe y Denia a Barcelona, en 10 días, el laúd San Felipe, de 20 toneladas. patrón  Manuel Servera con algarrobas de su cuenta.

 

14 de Marzo de 1828

De Calpe a Barcelona, en 5 días, el laúd Las Almas, de 19 toneladas, patrón  Josef Antonio Bas, con algarrobas de su cuenta.

 

6 de Enero de 1830

De Calpe y Denia a Barcelona, en 12 días, el laúd Jesús Nazareno, de 30 toneladas con algarrobas y pasas de su cuenta.

 

23 de Enero de 1830

De Calpe y Alfaques a Barcelona, en 10 días, el laúd  San Rafael de  26 toneladas, patrón Antonio Sorolla con algarrobas de su cuenta.

 

 28 de Febrero de 1830

De Calpe, Javea, Vinaroz y Tarragona a Barcelona, en 10 días, el laúd Virgen de la Misericordia, de 27 toneladas, patrón Pedro Meseguer con algarrobas y pasas de su cuenta.

 

10 de Marzo de 1830

De Calpe y Alfaques a Barcelona, en 10 días, laúd San Rafael, de 26 toneladas, patrón Alfonso Sorolla con algarrobas de su cuenta.

 

21 de Marzo de 1830

De Alicante y Calpe a Barcelona, en 13 días, el laúd  Las Almas, de 23 toneladas, patrón  Vicente Martorell con pasas, trigo y algarrobas a varios.

 

13 de Enero de 1832

De Calpe a Barcelona, en 6 días, laúd Virgen del Carmen, patrón Miguel Morell con algarrobas de su cuenta.

 

4 de Febrero de 1832

De Calpe a Barcelona, en 10 días, laúd Las Almas, de 21 toneladas, patrón Josef Antonio Carbonell con algarrobas y pasas de su cuenta.

 

8 de Marzo de 1832

De Villajoyosa, Calpe, Denia y Vinaroz, en 24 días, el laúd San Antonio de 20 toneladas, patrón  Juan Bautista Bas con algarrobas y limones de su cuenta.

 

8 de Marzo de 1832

De Calpe y Denia a Barcelona, en 24 días, laúd  Virgen de los Dolores, de 23 toneladas, patrón   Jaime Puchalt con algarrobas de su cuenta.

 

9 de Marzo de 1832

De Calpe, Tarragona a Barcelona, en  5 días, laúd San Antonio, de 25 toneladas, patrón  Vicente Llorca con algarrobas de su cuenta.

 

13 de Marzo de 1832

En la calle del Corretjer Nº 12 se venden 200 quintales de algarrobas de Calpe a  1tt 9q 8d el quintal.

 

17 de  Marzo de 1832

De Alicante, Calpe, Alfaques y Salou, en 44 días, el laúd San Josef , de 16 toneladas, patrón Zenon Carol con trigo, salvado y algarrobas para Areñs.

 

10 de Enero de 1834

De Barcelona a Calpe, laúd San Francisco, patrón Josef Agustín Roso, con lastre.

 

13 de Enero de 1834

De Calpe a Barcelona, en 5 días, laúd San Agustín, de 16 toneladas, patrón Vicente Martorell con algarrobas y otros géneros.

 

4 de Febrero de 1834

De Calpe y Tarragona a Barcelona, en 9 días, laúd San Antonio, de 20 toneladas, patrón Juan Bautista Bas con algarrobas de su cuenta.

 

1 de Marzo de 1834

De Calpe a Barcelona, en 4 días, laúd Joven Antonio, de 24 toneladas, patrón Juan Bautista Lacomba con algarrobas.

 

26 de Enero de 1836

De Calpe a Barcelona, en 8 días, laúd Virgen de Misericordia, de 40 toneladas, patrón Jaime Obiol con algarrobas.

 

8 de Febrero de 1836

De Calpe y Salou a Barcelona, en 5 días, laúd Las Almas, de 19 toneladas, patrón Juan  Antonio Bas con algarrobas.

 

15 de Febrero de 1836

De Alicante y Calpe a Barcelona, en 6 días, laúd Carmen, de 32 toneladas, patrón José Esparducer con cebada, felpudos y otros géneros.

 

17 de Febrero de 1836

De Calpe y Vinaroz a Barcelona, en 8 días, laúd  San Rafael, de 26 toneladas, patrón  Josef Antonio Sorolla con algarrobas.

 

19 de Febrero de 1836

De Calpe y Altea a Barcelona, en 3 días, laúd  La Clementina, de 27 toneladas, patrón  Felipe Llorens con algarrobas y otros géneros.

 

10 de Marzo de 1836

De Calpe y Tarragona a Barcelona, en 8 días, laúd  Dolores, de 23 toneladas, patrón  Jaime Puchalt con algarrobas.

 

11 de Marzo de 1836

De Calpe y Alfaques a Barcelona, en 20 días, laúd Virgen de Misericordia, de 35 toneladas, patrón Domingo Juan con algarrobas.

De Guardamar y Calpe a Barcelona, en 8 días, laúd Rosario, de 10 toneladas, patrón Josef Guardiola con higos.

 

3 de Enero de 1838

De Calpe y Denia a Barcelona, en 8 días, laúd San Juan, de 30 toneladas, patrón José Gasult con algarrobas.

 

15 de Febrero de 1838

De Barcelona para Calpe, laúd Consuelo, patrón Vicente Martorell en lastre.

 

18 de Marzo de 1838

De Alicante, Villajoyosa, Calpe y Vinaroz a Barcelona, en 8 días, laúd  Dulce Nombre de Jesús, de 20 toneladas, patrón Agustín Escuder con almendras y géneros.

 

20 de Marzo de 1838

De Calpe y Denia a Barcelona, en 4 días, laúd  San Juan Bautista, de 34 toneladas, patrón Vicente Gavilá con algarrobas.

 

 3 de Enero de 1840

De Calpe a Barcelona, en 2 días, laúd Carmen, de 16 toneladas, patrón Cristóbal Benasco con 1600 arrobas de algarrobas y 100 de higos.

 

5 de Enero de 1840

De Calpe y Denia a Barcelona, en 16 días, laúd San Antonio, de 16 toneladas, patrón Miguel Fornés con 2200 arrobas de algarrobas, 91 cajas y 214 capazos de pasas y 75 docenas de pieles.

 

24 de Enero de 1840

De Calpe a Barcelona, en 4 días, laúd San Antonio, de 22 toneladas, patrón Carlos Esparducer con 2300 arrobas de algarrobas.

 

20 de Febrero de 1840

De Calpe a Barcelona, en 6 días, laúd Las Almas, de 19 toneladas, patrón Jose Antonio Palau con 1400 arrobas de algarrobas y 90 quintales de pasa.

 

23 de Enero de 1842

De Málaga, Altea y Calpe a Barcelona, en 16 días, laúd Remedios, de 28 toneladas, patrón Buena Ventura Mora con 250 quintales de hierro, 80 de trapos, 10 de carnaza, 700 arrobas de algarrobas, 10 de higos y 50 de pasas.

 

25 de Enero de 1842

De Calpe a Barcelona, en 6 días, laúd Carmen, de 19 toneladas, patrón Francisco Saurina, con 1400 arrobas de algarrobas.

 

21 de Enero de 1844

De Calpe, Denia y Vinaroz a Barcelona, en 8 días, laúd  San Sebastián, de 21 toneladas, patrón Sebastián Rodríguez con 2200 arrobas de algarrobas.

 

23 de Febrero de 1844

De Calpe a Barcelona, en 4 días, laúd San Antonio, de 35 toneladas, patrón Sebastián Adell con 3000 arrobas de algarrobas.

 

1 de Enero de 1846

De Calpe y San Carlos a Barcelona, en 12 días, laúd San Vicente, de 30 toneladas, patrón Manuel Benasco, con 2.200 arrobas de algarrobas a Don Joaquín Castelló.

 

2 de Enero de 1846

De Calpe a Barcelona, en 6 días, laúd Joven Antonio, de 33 toneladas, patrón Juan Bautista Lacomba, con 2.400 arrobas de algarrobas a Don Federico Carbó. (Esta embarcación ya operaba desde 1834).

 

12 de Enero de 1846

De Calpe a Barcelona, en 10 días, laúd Estrella, de 23 toneladas, patrón Juan Moragas (Moragues), con 3.000 arrobas de algarrobas a Don José Gili.

 

14 de Enero de 1846

De Calpe a Barcelona, en 4 días, laúd Cristina, de 24 toneladas, patrón Vicente Sau, con 1.600  arrobas de algarrobas a Don José Gili.

 

21 de Enero de 1846

De Barcelona a Calpe: laúd Estrella, patrón Juan Moragas (Moragues), con dos fardos de géneros del país, madera, vidriado y lastre.

De Barcelona a Calpe: laúd Cristina, patrón Pedro Sau, en lastre. (Estas dos embarcaciones calpinas salen de nuestra rada con dos días de diferencia pero retornan juntas).

 

5 de Febrero de 1846

De Calpe a Barcelona, en 7 días, laúd Joven Antonio, de 33 toneladas, patrón Juan Bautista Lacomba, con 2.200 arrobas de algarrobas a Don Federico Carbó.

 

17 de Febrero de 1846

De Calpe a Barcelona, en 8 días, laúd Cristina, de 24 toneladas, patrón Vicente Sau, con 1.100  arrobas de algarrobas a Don José Gili.

 

20 de Febrero de 1846

De Barcelona a Calpe, laúd Cristina, patrón Vicente Sau, con 3 fardos de géneros del país y lastre.

 

 20 de Febrero de 1846

De Calpe a Barcelona, en 8 días, laúd San Vicente, de 30 toneladas, patrón Manuel Benasco, con 1.200 arrobas de algarrobas a Don Joaquín Castelló.

 

 25 de Febrero de 1846

De Calpe a Barcelona, en 6 días, laúd San Antonio, de 32 toneladas, patrón José Dalmau, con 2.000 arrobas de algarrobas a Don Lorenzo Ribera.

 

 

Obsérvese que el retorno a Calpe se suele realizar en lastre o con algunos géneros del país de escaso volumen. La contratación de nuestros buques se ceñía a un canon por la carga transportada, por lo que el viaje de regreso, en el caso de efectuarse con mercancía, suponía la adquisición de la misma por nuestro armador o patrón en el punto de destino.

 En 1848 se han incorporado nuevas embarcaciones locales:

 

20 de Enero de 1848

De Calpe y Denia a Barcelona: en 13 días, laúd San Antonio, de 36 toneladas, patrón Agustín Serra, con 600 quintales de algarrobas a Don Juan Más de Xaxars.

 

2 de Febrero de 1848

De Sevilla y Calpe a Barcelona, en 10 días, laúd Federico, de 23 toneladas, patrón Francisco Roselló, con 20 botas de aceite al Sr. Torrens y Miralda, 22 quintales de trapos al Sr. Romaní y Olivilla y 550 arrobas de algarrobas a Don Salvador Campmany.

 

7 de Febrero de 1848

De Barcelona a Calpe, laúd Federico, de 24 toneladas, patrón Francisco Roselló, con pipas vacías y lastre.

 

12 de Febrero de 1848

De Calpe y Gandía a Barcelona, laúd Cristina, de 24 toneladas, patrón Jaime Sau, con 900 arrobas de algarrobas a Don Federico Carbó, y quince millares de naranjas.

 

12 de Febrero de 1848

De Calpe a Barcelona, en 5 días, laúd San Antonio, de 43 toneladas, patrón Manuel Miralles, con 3.200 arrobas de algarrobas a Don Juan Estrany.

 

23 de Febrero de 1848

De Barcelona a Calpe, laúd Cristina, patrón Jaime Sau, en lastre.

 

25 de Febrero de 1848

De Alicante, Calpe y Vinaroz a Barcelona, en 8 días, laúd San Antonio, de 32 toneladas, patrón Carlos Esparducer, con 520 fanegas de trigo y 800 arrobas de algarrobas a Don Juan Carsi. (Operaba éste laúd desde 1834).

 

27 de Febrero de 1848

De Calpe a Barcelona, en 5 días, laúd Federico, de 23 toneladas, patrón Francisco Roselló, con 2.300 arrobas de algarrobas a Don Salvador Campmany.

 

 

 Finalmente, atestiguar la participación de nuevos patrones y barcos calpinos ya hacia 1850. Son los casos de los laúdes Federico, con su entonces patrón F. Boronat y Pastora, de 19 toneladas, con el patrón Pedro Morató.

En los años que comprende el presente trabajo la producción de algarrobas se había convertido en la principal cosecha de nuestra villa. En 1792 el botánico Cavanilles cifra esta producción en 38.000 arrobas (456.000 kilos), muy por delante de la de higos o almendras. Un siglo más tarde, en 1898, la Dirección General de Contribuciones estima en 390 hectáreas la superficie cultivada de algarrobos. En el censo elaborado en Julio de 1949 por la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Calpe se localizan -oficialmente declarados- un total de 3.992 algarrobos.

La decadencia de la algarroba va paralela a la del ganado de labor de la que es base alimenticia. La mecanización y el mal llamado "progreso" han hecho desaparecer gran parte de estos árboles, en muchos casos centenarios.

 

José Luis Luri y Andrés Ortolá