MATADEROS EN CALP

El documento más antiguo al que hemos tenido acceso es un pago a Juan Avargues vecino de Calp en el que recibe 10 reales vellón por “ haver pasado de exprofeso á los pueblos circumvecinos con Edictos llamando pastores para el abasto de carne a esta Villa. Calpe a 8 de Mayo de 1816”. A la vista de esta noticia podemos deducir que los ganados locales no producían la suficiente carne para las necesidades de nuestra población. Sin embargo, el cura de nuestra parroquia en 1777 informaba que el término de Calp “esta plantado de almendros, algarrobos y tierras de labor, con buen pasto para carneros, que es la carne más sabrosa de este reino”

                           Documento de busqueda de pastores 1816                                                   Solar antiguo Trinquete y lugar construcción 1856

En 10 de Marzo de 1838 tenemos un documento en el que: Por cincuenta y siete carneros muertos en esta villa en el año mil ochocientos treinta y siete, a cinco reales vellón cada uno: Doscientos ochenta y cinco R, vellón. Ignoramos en que lugar se realizaba la matanza, muy habitualmente, los particulares lo hacían en plena calle, a la puerta de la casa o en algún corral.

En este mismo documento aparece el ganadero forastero Gregorio Bernabeu que paga al Ayuntamiento calpino 36 r.v. Por el herbaje de dos meses en el terreno inculto de esta villa.

Siendo Alcalde de la villa Juan Ortiz y Crespo se inician las obras de un matadero que se instala en un descampado de la parte trasera de la iglesia, en el lugar que ocupaba un antiguo trinquete. Este matadero estuvo en funcionamiento hasta 1946 que se construye el nuevo en tierras de Joaquín Diego a las afueras del pueblo. Donde hoy está la Cruz Roja.

                                                Pago al albañil José Yvars                                                              Desglose de los gastos de construcción

En Agosto de 1855 tenemos el primer pago al carpintero Juan Femenia por 150 reales vellón: Entendemos que es por esas fechas cuando se empiezan las obras y que a lo largo del siguiente año se rematan a tenor de los pagos a los diferentes profesionales que participan en la construcción. En el mes de Mayo de 1856 al herrero Pedro Jaime Carratalá “por las obras de cerrajería y herrería invertidas en el matadero de esta villa, 70 R,v.

A Benito Bertomeu por el importe de siete cuadrones de 16 palmos y uno de 20 invertidos en el matadero..62,10 R.v.

Al albañil Juan Yvars por los trabajos y materiales invertidos en el matadero público de esta villa. 370 R.v.

El recibo que presenta el albañil Juan Yvars está desglosado como sigue:Por veinte y cuatro días de jornal a 10 reales diarios...240 reales

Por veinte y cinco cahices de yeso a 4 r, cahiz....100 reales

Por tres cargas de cal a 10 reales...30 reales.

Total 370 reales

Calpe a 6 de Mayo de 1856

Todos los pagos los ordena el depositario Bartolomé Crespo. Siendo secretario del Ayuntamiento José Sala.

A finales del siglo XVIII el cura de Calp informaba que el término es "plantado de almendros,algarrobos y tierras de labor...con buen pasto para carneros, que es la carne más sabrosa de este reino" nuestras tierras sostenian gran número de ganados, sobre todo, de ricos de Benissa. A mediados del siglo XIX habian censados unas 6000 cabezas de ganado, entre carneros y cabrio, en el municipio de Benissa. En muchas casas de nuestra villa criaban alguna cabra, que se incorporaban cada día a ganados comunes, regresando cada atardecer, por si sola, al corral familiar.

El Maco de Benissa tenía cabras en Ifach hasta que Vicente París Morlá compró el monte en 1917 y se vió obligado a sacarlos por el Barranquet que era el único lugar accesible antes de la construcción del túnel.

Publica el periódico de Benissa el Centinela del Jueves 30 de Julio de 1908: solo en la partida rural de Pedramala hay tres rebaños de carneros, dos de estos apacentados por chiquillos de 10 ó de 11 años y como les falta criterio á su edad, hacen lo que quieren. Se refiere la noticia a la caza indiscriminada de jilgueros que a cientos estaban siendo capturados con redes ilegales en aquellos tiempos.

En el año 1913 existían en Calp tres carnecerías: Miguel Ausina Oliver “Mola”, José Bertomeu Avargues “Benitet” y Antonio Marral. Las dos primeras; la de Mola en la calle Mayor y la de Benitet en la calle del Calvario. En el catastro de 1893 aparece José Marral propietario de una casa en la calle Mayor; José es vecino de Gandía. Podría ser familiar de Antonio Marral.

                                  Comercios y comerciantes en Calp en 1813                                     Rebaño de cabras al final de la antigua calle del Hospital

En la relación de ingresos que presenta Joaquin Sapena Narbó como administrador del arbitrio sobre los derechos del matadero en el año de 1914 y que desglosado por meses dice así: Enero..100 ptas. Febrero.. 99. Marzo..146. Abril..67. Mayo..50. Junio..40. Julio..51. Agosto..72. Septiembre..80. Octubre..128. Noviembre..59. Diciembre..73,50 pesetas. Total por derechos de matadero: 965,50 pesetas. Nos llama la atención que los meses en que coinciden con fiestas: Marzo con el Cristo y Corpus o Octubre con el Cristo del Sudor, las matanzas de carneros aumentan espectacularmente. Sin embargo, en los años 1918-19 la media de ingresos por el derecho de matadero, oscila entre 19 y 34 pesetas mensuales.

Siendo alcalde la villa Bernardo Sala Rodrigo, el día 3 de Noviembre de 1946 se inicia el expediente para adquirir los terrenos de Joaquin Diego Bel-Lan, "Baexera". Rico terrateniente de origenes familiares en la población de Sueca y que conjuntamente con sus hermanas poseian importantes fincas en nuestra villa. El Ayuntamiento solo tenía que aportar el solar; La obra estaría a cargo del Gobierno Civil y del contratista del puerto pesquero, Manuel Berenguer. Se justifica la necesidad "para esta villa cada día en aumento de población, y sin control sanitario ni higíenico en el sacrificio de reses para abastos"

                                   Matanza en un lugar indeterminado. Año 1930/40                                       Nuevo matadero en las afueras del pueblo

El nuevo matadero iria enclavado en un descampado a la salida del pueblo; entre el cruce del camino al cementerio y el camino vecinal a la carretera nacional y a la estación del tren, en lo que hoy son los locales de la Cruz Roja. Finalmente Joaquin Diego, propietario del solar, lo cede gratuitamente y sin compensación alguna al Ayuntamiento.

Finalizadas las obras en Febrero de 1949, el gobernador José Mª Paternina viene a Calp a inaugurar el nuevo matadero, las casas de los maestros y su busto en el parque de la Glorieta.

En Octubre de 1949 se acuerda la adquisición "de un carro de transportes de carnes a mano, del matadero a las carnicerias locales, con las medidas reglamentarias sanitarias"

La villa de Calp en una imagen desde la ermita del Salvador a mediados de los años de 1950

En 1946 por matadero y deguello de reses 66 ptas. En Abril de 1946 por matadero, son 132 ptas. 

En Abril de 1951 por derechos de matadero son 120 pesetas.

Diciembre de 1952; 125 ptas por derechos de matadero.

En 1952 y a petición del delegado del Frente de Juventudes se ceden con caracter provisional los locales frontales del edificio del matadero.

En Octubre de 1962 se realizan obras de consolidación en el nuevo matadero. En Marzo de 1966 se realizan nuevas obras de consolidación. 

A partir de esas fechas no tenemos constancia del sacrificio de reses en estas dependencias.

Andrés Ortolá Tomás