EL PENDÓN DE LA VILLA DE CALPE

 

El Ministro Luis Gamir y el Alcalde Francisco Camañez

El origen de esta bandera o senyera calpina es desconocido, no ha sido encontrada ninguna documentación referente a la misma. La primera noticia escrita la tenemos de la mano de Vicente Llopis en su obra sobre Calpe que vio la luz en el mes de Marzo de 1947 y nos dice así; la bandera de la villa que ostentaba nuestra parroquia era oriflama de damasco rojizo amoratado. Seguramente sería una de las muchas que los calpinos arrebataron a los moriscos en sus refriegas. Esta bandera solía salir en las procesiones-principalmente del Cristo de Octubre- delante del estandarte de la virgen y era llevada por un marinero. La última vez que el pendón presidió una procesión fue la del Cristo del Sudor del 22 de Octubre de 1935. Desgraciadamente durante los años de la guerra fratricida del 1936-39 desapareció junto con los archivos locales.

Fue el calpino Pedro Crespo Mengual en un artículo del libro de fiestas patronales de 1979 en el que manifiesta "y para terminar un ruego a nuestro ayuntamiento, para que se preocupe y tome en serio la reconstrucción del Pendón de la Villa para que pueda figurar en el sitio de honor que le corresponda como símbolo autentico de nuestro pasado". Este escrito despertó el interés del concejal Juan Roselló Martinez miembro de la Comisión de Educación y Cultura del consistorio calpino, iniciando una prolija y laboriosa tarea investigadora que culminó con la confección de un nuevo Pendón que se bendijo durante los actos de celebración del III Centenario del Stmo. Cristo del Sudor en 1982.

Bendición del nuevo Pendón por el Reverendo Penalva

El día 14 de Marzo de 1982 el nuevo Pendón fue presentado al pueblo de Calpe apadrinado por Luis Gámir Casares, Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones y por la Sra. Maria Rosa Boix Serrano esposa del Ministro del Interior Juan José Rosón Pérez, que a su vez fue representada por Librada Serrano Andrés de Bello, esposa del Gobernador Civil.

El coste del nuevo Pendón fue de 200.000 pesetas y la confección corrió a cargo de una empresa foránea. El año pasado (2001) fue restaurado por la bordadora local Catalina Vives Vallés al presentar un deterioro apreciable.

En estos momentos, veinte años después, nos encontramos con las mismas dificultades que tuvo el edil Roselló. A falta de documentación escrita y gráfica tenemos que añadir la desaparición de todas aquellas personas consultadas por Roselló ( Pepa el Casino, Angelita Lluc, Maria Canals, Teresa la Segeta o el ti Pepe Sau, entre otros) y las que quedan no pueden precisar que es lo que tenía grabado sobre el fondo rojo.

A lo largo de la historia más reciente el Pendón fue llevado por unas pocas personas. Los más viejos del lugar recuerdan al ti Ramón de Morriño y al ti Pepe del Collado. A partir de la restauración de 1982 se hizo cargo Toni Tomás (el Fiel) y José Hernández padre del joven que representa a Caragol en los actos del Miracle que se celebra durante las fiestas en honor al Cristo del 22 de Octubre. A la muerte de Toni ha tomado el relevo José Antonio la Manzanera junto con Hernández.

Primera procesión en Marzo de 1982

Ateniéndonos a los pocos pendones que quedan en lo que fue el antiguo Reino de Valencia (9) de los que cuatro pertenecen a la provincia de Alicante. Denia, Orihuela, Alicante y la Villajoyosa, todos ellos con el mismo color o variantes del mismo; oriflama, damasco encarnado, rojo carmesí, morados, grana, etc. Y si nos atenemos a los otros pendones históricos que se conservan, principalmente en Castilla, veremos que, pendones como el de Isabel I, Carlos I o Don Juan de Austria entre otros, todos eran del mismo color, el rojo dentro de las variantes que hemos comentado. La mayoría de estos pendones al igual que el calpino encabezaban las procesiones cívicas. Solían llevar una cruz bordada, la imagen de la Virgen, de los Santos Patrones de los pueblos para tener una mayor protección. Otros tenían los escudos de la villa o de los señores del lugar. El nuestro al no poder recabar información al respecto se optó por la solución del escudo.

Según el ilustre investigador benidormí Pere Maria Orts i Bosch, nuestro pendón data de los siglos XVII ó XVIII y que podría ser muy parecido al de la villa de Sueca, aunque el de Sueca lleva la cruz blanca de la Orden de San Juan del Hospital señor feudal de Sueca y sus dimensiones son gigantescas, 3.35 metros de ancho por 4.13 de largo. Nada que ver con el nuestro en cuanto al tamaño.

Andrés Ortolá Tomás