Los Trece Puntos del Gobierno de Negrin

 

El primer acto político importante del nuevo Gobierno de Juan Negrin fue la publicación el 30 de Abril de 1938 del documento donde formulaba su programa político. Eran sus famosos Trece Puntos de guerra. En ellos se establecían y concretaban los objetivos por los cuales se continuaba la lucha y sobre los cuales podía establecerse un principio de acuerdo con los que luchaban contra la República.

                          LOS 13 PUNTOS DE NEGRÍN                 

         1.  La independencia de España.

         2.  Liberarla de militares extranjeros invasores.

         3.  República democrática con un gobierno de plena autoridad.

         4.  Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española.

         5.  Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española.

         6.  Conciencia ciudadana garantizada por el Estado.

         7.  Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor.

          8.  Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal.

         9.  Legislación social que garantice los derechos del trabajador.

        10. Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza.

        11. Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y partidos.

        12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

        13. Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España.

 El programa, que había sido pensado tanto por su valor propagandístico de cara al exterior como porque constituía un esquema de mediación, era mucho más moderado que el  programa del Frente Popular. Para redactarlo no se había consultado a la CNT pero el comité de colaboración de la UGT-CNT lo aprobó calurosamente. No  ocurrió lo mismo con la FAI cuyo comité peninsular denunció que se trataba de  una vuelta al statu quo anterior a julio de 1936. El gobierno de Negrín a  finales de abril incluso estaba intentando atraerse al capital extranjero al  decretar la disolución del complejo hidroeléctrico de la CNT y la devolución de las compañías a sus antiguos propietarios. Ninguno de los puntos polémicos tenían la menor posibilidad de merecer la aprobación de Franco que no estaba dispuesto a hacer concesiones. Parece claro, de todos modos que, desde el  mismo momento en que asumió las funciones de jefe de gobierno, Negrín se había  propuesto alcanzar una paz negociada. Es difícil culpar a Negrín de la continuación de la guerra cuando no había más alternativa que la rendición  incondicional. En cuanto se percató de ello, Negrín puso todas las esperanzas  en el estallido de una guerra europea general en la que quedarían absorbidos los problemas de España.

Lectura desde el balcón de la casa de Antonio García Sapena en la calle Mayor del manifiesto por parte del

secretario del Ayuntamiento Andrés Femenia

A los 22 días de proclamados los Trece Puntos el Ayuntamiento de Calpe convoca Sesión Extraordinaria del ayuntamiento pleno, cuya acta transcribimos a continuación.

En la Sala Capitular de la Villa de Calpe a veinte y dos de Mayo de mil novecientos treinta y ocho. Previa convocatoria al efecto con expresión de causa, se reunieron en la Sala Capitular a las once horas, el 1º Teniente de alcalde en funciones José Molines Ivars, por enfermedad del Presidente; Hermenegildo Buigues Vives, 2º teniente de alcalde; Juan Bolufer Ivars, Depositario municipal; José Tur Ortolá, Consejero de abastos; Migual Mauri Escoda, Sindico; D. Antonio Jornet Nogueras, Médico Titular; D. Francisco Calvo Climent, Sargento de Carabineros con toda la fuerza a sus ordenes; D. José Pastor Gil, representante de la autoridad de marina; el Jefe de Prisiones, D. Manuel Santiago; D. José Espinós, Jefe de Policía; D. Domingo Crespo Mengual, Juez Municipal; D. Vicente Mut Ballester, Juez Suplente; José Pineda Ronda, Fiscal Municipal, Bernardo Bañuls Crespo, Fiscal Suplente; Juan Mengual Ferrer, Jefe de Telégrafos; la Junta Directiva de las sindicales U.G.T. y C.N.T. é Izquierda Republicana; la de Industria pesquera local, y la del Frente Popular Antifascista.

 Siendo las doce menos cuarto, salieron en comunión todos los ciudadanos nombrados, precedidos de las banderas nacional y distintas organizaciones, encaminándose a la plaza pública, la que se hallaba totalmente abarrotada de gente (más de 2000 personas) aguardando la llegada de la Comisión que fue recibida con grandes muestras de cariño, para celebrar la magna asamblea.

Seguidamente dirigió la palabra el Alcalde en funciones exponiendo el móvil de aquella manifestación, exaltando con frase cálida el heroísmo de nuestro Ejercito y la fé que tiene en la victoria. Fue muy aplaudido. A continuación, el Secretario de Concejo Municipal D. Andrés Femenia Bañuls, con voz clara, fuerte y pausada, leyó los trece puntos de la declaración de principios que el gobierno de la República ha lanzado al mundo, cuyos puntos fueron leídos uno por uno y traducidos al valenciano con toda clase de detalles para mejor compresión del auditorio que lo escuchaba con emoción.

A continuación el Alcalde en funciones dirigió una arenga y preguntó si estaban conformes con este programa de lucha que el Gobierno de Unidad Nacional nos presenta a través de sus trece puntos para hacer una España libre, independiente y feliz. Después de un SI estentóreo, el Presidente dio los vivas al Gobierno, al Ejercito Popular, a la República y a España.

Acto continuo los niños de las cinco escuelas con sus maestros a la cabeza, entonaron el Himno Nacional que fue escuchado con profundísimo respeto.

 Terminado el acto regresó la Comisión a la Sala Capitular, en donde terminó. Una de las cosas que  llama la atención es la “traducción al valenciano” de los Trece Puntos y la grandilocuencia que se utiliza al exagerar el número de asistentes al acto, por las fotos se puede ver que los asistentes no llegaron ni a 200, ni mucho menos los “más de dos mil” que manifiesta el acta. El alcalde Joaquín Tur Querol de la U.G.T. no asistió a la manifestación por encontrarse enfermo según refleja en el acta el secretario municipal Andrés Femenia.

Andrés Ortolá Tomás