pagina de opinion

 

PÁGINA DE OPINIÓN

RÉQUIEM POR LA ERMITA

En Calpe cada vez van quedando menos lugares sin cubrir por el asfalto y el hormigón. Se construye hasta dentro de los barrancos. Se tapan todas las salidas de las aguas pluviales al mar. Por arte de magia y birloque han desaparecido casi todos los caminos rurales.

Hay más movimiento de tierras en estos momentos que nunca en la larga vida de Calpe. Miles de toneladas van de acá para allá. Cientos de furgonetas llenas de trabajadores foráneos llegan todas las mañanas desde infinidad de poblaciones limítrofes. Decenas de camiones llevan y traen.

Uno de los últimos reductos históricos del pasado calpino, la ermita de la Transfiguración del Salvador enclavada en uno de los pocos espacios "casi" vírgenes de nuestra Villa y posible pulmón del casco urbano no podía permanecer ajena a esta especulación y al "desarrollo".O, ¿debería decir progreso? Que de un tiempo a esta parte va a convertir este pueblo nuestro en un Benidorm o en un Torremolinos.

Desde hace algunos días, una maquina retro-excavadora y algunos camiones de los que últimamente se nos han hecho tan familiares, están desmontando palmo a palmo, la ladera norte del Parque de la Ermita. No es para embellecerlo con bancos y jardines. No es para plantar más árboles. Es para construir más viviendas para dar cobijo a más y más calpinos. Es el progreso.

En el Catálogo de Elementos, Edificios y Conjuntos de interés Histórico-Artístico, aprobado por nuestro Ayuntamiento y actualmente en vigor, dice de la Ermita: Nivel de protección. General. Y, añade, "El espacio circundante se tratará de forma que permanezca la visualización integral del edificio" .De la Ermita, claro.

Hay calpinos que piensan que al igual que en el pasado una Corporación creó el Parque de la Ermita, otra Corporación podría haberlo ampliado y así proteger toda la zona circundante. El Ayuntamiento Pleno aprobó hace poco, el Presupuesto Municipal más grande de la historia de Calpe. Tres mil millones de pesetas en previsión de los gastos del año 2000 y no hablemos de los muchos terrenos que el consistorio calpino está obteniendo a través de convenios urbanísticos.

El sistema de permutas que se ha establecido para las parcelas del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina podría haber sido una buena solución para no destrozar la colina que preside la Ermita de la Transfiguración del Salvador.

Diciembre de 1999

Andrés Ortolá Tomás

_________________________________________

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE CALPE

 

Estimado señor: Mentiría si le dijera que he reflexionado largamente antes de escribir esta carta. No ha sido así. El tema que nos ocupa es el de la restauración de las dos puertas del túnel del Peñón de Ifach y que con muy buen criterio han sido colocadas en la Casa de la Cultura.

Como quiera que el panel que se ha colocado al lado de las puertas le atribuye a usted directa y personalmente el hallazgo de dichas puertas, quiero aclarar algunos pequeños detalles del supuesto hallazgo.

En primer lugar sabe usted. O debería saber, que el día 8 de Abril de 1997 se emitió por el Canal 27 de la televisión local un programa dedicado al Peñón de Ifach. El grupo que subimos al peñón encontró las dos puertas y las filmamos "in situ". Yo como director del programa manifesté " es una lastima que estén tiradas aquí (las puertas) alguien debería recogerlas y ponerlas en otro lugar, ya que forman parte de la historia local". Este fue un programa muy critico con el Ayuntamiento y Conselleria por el abandono en que se encontraban los caminos del Peñón y estoy seguro que más de un Concejal lo vio.

A los pocos meses- creo que fue durante el verano- oímos el comentario de que el Alcalde había subido al peñón y encontrado las puertas. Los expedicionarios de Abril que eran; mi tío Juan Ortolá, excasero del peñón. José A. Such. Eugenio León y un servidor, no le dimos la menor importancia a la noticia, aunque si comentamos que fueron cientos las personas que vieron el programa en Canal 27 y ellos sabían la verdad.

Creo que es demasiada casualidad o es que soy mal pensado. Perdóneme. Pero que unos meses después de salir en Canal 27 temas como el de las puertas, el Llavador de la Font o la Cruz de la Cometa, "alguien" se los encuentre y los rehabilite. Da que pensar.

Señor Alcalde, creo sinceramente que la desafortunada idea de colocar su nombre atribuyéndose el hallazgo de las puertas, ha sido recomendación de alguno de los muchos asesores que le rodean. Honestamente pienso que a usted le sobran meritos propios sin tener que apropiarse de los ajenos.

Reciba un cordial saludo.

Calpe a 19 de Marzo de 2001

Andrés Ortolá Tomás

_________________________________________

Distinciones del 9 de Octubre

No están todos los que son.

Una vez más, nuestro Ayuntamiento hace entrega de distinciones a personas o entidades que han destacado en su dedicación o contribución al devenir social, deportivo, cultural o simplemente humano.

Todas las personas a las que se ha distinguido hasta la fecha han sido y son, merecedores de tal reconocimiento. Ahora bien, noto a faltar algunos nombres que principalmente han dedicado sus esfuerzos en apoyar a la cultura. Precisamente cuando esta arrancaba y todos debíamos arrimar el hombro. En mi modesta opinión, creo que estas personas deberían ser incluidas en esa terna de distinguidos de cara al futuro.

En lo cultural quiero destacar la gran labor de Pablo Carboneras, José Sau y Vicente Cabrera, fundadores del Foto Club Calpe, primera entidad calpina que paseó el nombre de Calpe por toda España y que a nivel local desarrolló una gran labor

A Juan Santacreu, fundador de la Escuela de dibujo y pintura y que hoy sigue funcionando a pleno rendimiento, proporcionando a los calpinos grandes satisfacciones.

A Antonio Ferrer Such que con sus magníficas interpretaciones en el teatro calpino nos ha hecho reír y disfrutar plenamente de los sainetes valencianos.

A Joaquin Sala Ortolá, principal impulsor de la hoy plenamente consolidada fiesta de Moros y Cristianos.

Como nó, a Antonio Baydal que en su extraordinario papel de Moncofa nos hace vibrar en el acto del "miracle".

A Valeriano Ortolá Ferreira, siempre al lado de las actividades culturales, en su labor callada y constante. No se ha editado un solo libro en Calpe que no haya contado con su colaboración.

A Luis Serna Garcia y a Pere Tur i Sala siempre inquietos por el avance cultural de nuestra villa y grandes colaboradores en la Revista Calp, el periódico El Poble y otras publicaciones.

A título póstumo a Genaro Calatayud, inventor de la pianola papirofónica, el tablero registrador de ajedrez, la máquina de escribir Hogar o la calculadora Ifach, entre otros inventos y compositor de la música del himno del Santísimo Cristo del Sudor, labor reconocida por pocos.

A José Martinez Boronat, corredor de fondo que en la década de los 60 era imbatible, ganando multitud de campeonatos.

A José A. Such Vidal, motor y fundador de la agrupación de bomberos voluntarios Amics de la Natura de Calp y que gracias a su colaboración con el Ayuntamiento se han construido carreteras y balsas para luchar contra los incendios forestales.Se positivamente que algunas de las personas nombradas están en la mente de nuestros gobernantes y estoy seguro que algún día les llegará ese reconocimiento que la sociedad calpina les debe, a ellos y a otros muchos.

____________________________________________________________

¿Es este el Calpe que queremos?

calpe.jpg (67858 bytes)

De un tiempo a esta parte los calpinos asistimos a un crecimiento desmesurado de nuestro pueblo. Difícilmente podíamos imaginar hace sólo unas pocas décadas que nuestro patrimonio natural sufriría tan gravísimo deterioro. Lo que fue tranquila villa de pescadores y agricultores se ha convertido por obra y gracia del turismo y la especulación en una ciudad incomoda. La falta de infraestructuras adecuadas para atender a tanta población como se pretende atraer. La falta de recursos naturales-especialmente el agua-puede hacer si se mantiene la actual tendencia urbanizadora, que este gigante con pies de barro que entre todos hemos diseñado y construido se nos venga abajo cuando menos lo esperemos.

Gran parte de la colonia extranjera- a la que nadie tiene en cuanta- está en contra de esta vorágine constructiva. La tranquilidad que vinieron buscando desde otras latitudes hacia estas tierras está desapareciendo a marchas forzadas. El ruido ambiental que soportamos de maquinaria pesada en las obras, motos, sirenas etc, hace que todos añoremos épocas pasadas en las que quizás teníamos que desplazarnos a la capital de la provincia para recibir servicios médicos o a realizar compras, pero, teníamos otro sosiego al pasear por nuestras calles, playas y campos.

obras2.jpg (48367 bytes)

La especulación no sólo deteriora el medio ambiente y el paisaje, también ha tocado el bolsillo de muchos calpinos (unos para bien, otros para mal) al imponerles la figura del "urbanizador". De la noche a la mañana hemos visto que en tierras cultivables desde tiempo inmemorial se pretenden urbanizar sin el consentimiento de los propietarios y además con una carga económica insoportable para algunos de ellos. Cantidades millonarias en todos los casos, lo cual obligó y obliga a malvender o enfrentarse a la temida expropiación.

Calpe cuanta con un término municipal muy pequeño y parece ser que la idea de algunos de nuestros munícipes es la de llevar una política de programación y gestión masiva del suelo, a tal fin hay gran cantidad de PAIs en marcha con lo cual muy pronto veremos desaparecer de los alrededores de nuestra villa, campos de viñas, almendros y algún que otro pinar.

obras3.jpg (31168 bytes)

Quizás fuera hora de reformular la política urbanística -que día a día pierde vigencia- y que en nuestro caso va estrechamente ligada a la política turística local y apostar por una estrategia integral de programación.

El deterioro del medio ambiente y del paisaje puede ser una amenaza para nuestro futuro turístico.

 

Andrés Ortolá Tomás

                             _____________________________________________________

Costas y la salina de Calpe

 

 

 

Ha veces no se entienden algunas decisiones tomadas por las administraciones públicas. Una de ellas se produjo en 1993 en la que una Orden Ministerial declaraba las salinas de Calpe como Zona Marítimo Terrestre y digo no entenderlo por que lo que nosotros hemos conocido de toda la vida como el Saladar no ha formado parte de la mar al menos en los últimos 2.000 años. Y me explico, es sabido que aledaño a la instalación salinera existen restos de una importante factoría de salazón de época romana y que parte de alguna de sus balsas (concretamente una pegada a la misma acera de la Av. De Europa) se encuentra su fondo prácticamente en el nivel freático de las aguas y no digamos una las villas principales que de entrar el mar  las hubiera inundado.

Mi experiencia personal (nací y viví en la casa de la salina durante 24 años) y mi afición a la investigación histórica me lleva a tratar de demostrar que las inundaciones de la salina calpina no se deben al agua del mar como argumenta Costas, si no a la del agua dulce. Sobre todo de la lluvia. Y digo argumenta Costas por la reunión –a requerimiento del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calpe-que tuve “in situ”con dos altos cargos de Costas de Alicante en el mes de Diciembre del 2004, en la que les expuse mis razones para creer lo contrario.

Durante siglos el principal problema del Saladar fueron las fiebres producidas por los mosquitos anofeles cuyas larvas se crían en agua dulce. Y paso a exponer parte de algunos documentos que obran en mi poder y que pueden aportar más información. Uno de ellos fechado en Madrid el 12 de Abril de 1787 y que dice:

“ serian inútiles el gasto de esa cantidad, por la mala constitución de las eras y depósitos de la salina, por lo que no tendrían subsistencia las obras, por la falsedad del terreno y haverse planificado la fabrica sin mas arte, que el haverla formado cavando en un llano”. Es sumamente aclaratorio este documento ya que nos dice que la salina se construyó “cavando en un llano”. Más adelante nos dice: “ Con reflexión à este Ynforme, y àlos antecedentes que quedan explicados, nos parece: Que ès mui útil, y beneficioso àla Real Hacienda, y àla Villa de Calpe, el que desde luego se inutilice, y extinga la Salina de su termino, allanándola por quenta de la Renta, de modo que se dè corriente à sus aguas, sin peligro de que el revalso de ellas pueda perjudicar àla salud publica,

 La salina calpina había llegado a un grado tal de deterioro que era inviable el arreglarla y las lluvias de los últimos años habían reavivado el problema de las fiebres terciarias al encharcarse las aguas en las balsas abandonadas.

Como vemos esta es la partida de defunción de la salina calpina y lo curioso es que proponen destruirla aplanándola y tapando todas sus balsas y acequias, con el argumento de que no se formen charcas y no se reproduzcan las fiebres, pero además en el sentido de que los de Calpe no puedan aprovechar las instalaciones en beneficio propio.

Para dirigir los trabajos de inutilización de la fábrica de sal se traslada a Calpe el Visitador General de la Real Renta de Salinas Don Juan Pérez de Lazarraga, asistido de un escribiente interino y de un ayudante, los cuales contratan cuadrillas de peones y “en 32 días útiles de trabajo he logrado enteramente la destrucción y allanamiento a la referida fabrica, con la mayor perfección, hasta dejar el terreno, o sitio, en la propia disposición que crió naturaleza, e igual a la altura de los campos a su circunferencia, de forma, que quedando como queda, bien cerrada la acequia o conducto, por donde se introducían las aguas en la salina; y que las del invierno las consumirá la tierra”.

Esto sucedía en el mes de Agosto de 1787 y como podemos ver, los terrenos que comprendían la fábrica de sal quedan completamente llanos y sus acequias tapadas,

En 1792 Josep Cavanilles  nos dice: 

 "En la llanura contigua a las raíces de Hifac había unas salinas que se abandonaron estos últimos años por creerse causa de las calenturas intermitentes que solían padecerse. Lo cierto es que en años lluviosos se juntan muchas aguas en el recinto llamado del Saladar, y no hallando salida forman pantanos, y se corrompen en verano”.

Pascual Madoz  en 1845 en lo referente al saladar calpino expone; Todavía en la actualidad se embalsan en aquel recinto, llamado el Saladar, las aguas que provienen de las lluvias, y no hallando salida, forman lagos pantanosos que se corrompen en el verano, con grave detrimento de la salud pública”.

 En 1871 sale a subasta el Saladar y en dicho documento se dice: “Este terreno, convertido en una laguna y las partes altas en terreno salitroso y pantanoso, no produce nada ni es susceptible de cultivo alguno, únicamente cría escasos pastos”.

El 14 de Marzo de 1918, Vicente Buigues escritura la finca de 44 Hectáreas "plantada parte de viñas, cereales y el resto en casi su totalidad destinada a pastos con una casa de labor" según consta en la escritura.

Es obvio que parte de las tierras de las antiguas salinas se habían convertido a finales del siglo XIX en tierras de labor. Para el drenaje de los campos existían dos acequias una a Levante y otra a Poniente.

La lámina de agua que hoy conocemos es de la década de 1940 en la que se arrancan las cepas que existían en toda la zona norte de la salina y se construyen las balsas más grandes.

Si por los temporales de Levante hubiera entrado el mar hacía las salinas no hubieran prosperado ni las cepas de viña, ni los olivos centenarios que hasta hace poco había entre la playa de la Fosa y las salinas.

Por todo lo expuesto podemos deducir que el saladar no es  zona húmeda- a menos que llueva- y si no se bombeara diariamente agua de mar en el plazo de dos años se convertiría en un páramo menos en su parte central que es donde se encuentran las acequias más profundas.

 El día 8 de Julio de 2004 Costas declara: “En su virtud, la Dirección General de Costas, por delegación de la Excma. Sra. Ministra, ha resuelto: Declarar nula y dejar sin efecto la Orden Ministerial de 8 de enero de 1993, por la que se aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en las Salinas de Calpe”.

Lo sorprendente es que Costas ha hecho o esta tramitando un nuevo deslinde de la salina calpina haciendo caso omiso a la sentencia dictada por la Sala  de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 16 de abril de 2003.

Noviembre 2005, en Agosto de 2009 siguen con la misma intención.

 

Más en http:/historiadecalp.net/salinas.htm

 Andrés  Ortolá

 

La red transversal de Calpe

 

Somos muchos los ciudadanos calpinos que hemos seguido con interés el rifirrafe que ha suscitado el tan comentado caso de la Red Transversal de Abastecimiento a Calpe y me da la impresión  de que tanto comunicado, tantas verdades a medias, tanto dime y direte lo que ha creado es más confusión en ciertos sectores de la sociedad calpina. Que duda cabe de que por parte del Concejal  de Aguas se está haciendo un gran despliegue mediático justificando y proclamando la legalidad de todo el proceso de contratación.  Otra cosa es que se hubiera optado por seguir el procedimiento establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y el expediente de contratación se hubiera llevado a la practica por subasta o por concurso.

Mucha  gente no entiende  que se contrate una obra de gran envergadura con una empresa que pocos meses antes se dedicaba al buzoneo y que además estaba supuestamente dirigida por un cuñado del Concejal  de Aguas. De ser así, esta empresa desde luego que no cumple con la Ley de Contratos  en la que las empresas  contratantes tienen que acreditar tanto su solvencia financiera y económica como la profesional. Si todo esto fuera cierto, nos encontraríamos con una gestión por parte de nuestros dirigentes ciertamente poco honesta en el fondo y en la forma.

Y me pregunto ¿Por qué no ha salido a la luz el contrato firmado entre Aguas de Calpe- de la que son vocales varios miembros de la corporación, entre ellos Roselló- y la famosa empresa intermediaria? Ello hubiera contribuido a aclarar ciertos aspectos a los que desde fuera asistimos como meros espectadores y a formarnos una opinión  real de lo sucedido. Máxime existiendo varias versiones encontradas y contrapuestas.

Nadie pone en duda  las obras de mejora que se han ejecutado y que eran realmente necesarias para una población que está creciendo a un ritmo realmente preocupante. Ahora bien, a nivel del ciudadano de a pie hechos como los que estamos comentando, contribuyen a desprestigiar a parte de la clase política ya que son muchos los que piensan que los políticos sólo defienden sus propios intereses y que están en el cargo para “llenarse los bolsillos” y eso no es así. Afortunadamente son una gran mayoría los que les guía un  sólo interés, el servir honestamente y con dignidad a su pueblo, provincia o nación.

A. Ortolá

Noviembre 2005

                                  _____________________________________________________________

Jaume Pastor i Fluxá

 

Recuerdo mi primer encuentro con Jaume Pastor a los pocos días de tomar posesión de la concejalía de cultura, fue como conocer a un autentico torbellino. Corría el mes de Mayo de 1979 y yo no conocía para nada al personaje que dossier en mano-que todavía conservo-trataba de influenciarme de cómo debía llevar la cultura de nuestra villa. El encuentro como era de esperar no fue demasiado fructífero, Jaume me entregó “su dossier” de cómo hacer un pueblo más culto y salió disparado por la puerta del despacho que en aquella época compartíamos todos los concejales.

Recién desembarcado en mi concejalía me interesé en lo que Jaume me había entregado y en saber quien era el propio Jaume. Debo decir que en aquellos momentos, creo que Jaume militaba ya en el Partido Socialista y yo en la Unión de Centro Democrático y si nuestros partidos se encontraban un poco distantes no sucedió así con nosotros. El se ganó mi confianza y yo la suya, cada vez que venia a Calpe siempre nos poníamos en contacto, hasta tal punto que le propuse ser redactor del la recién nacida Revista Calp de la que yo era el director y recuerdo como si fuera ayer, que me preguntó quienes eran los otros redactores, le comente que Valeriano Ortolá, Pere Tur i Sala, Pablo Carboneras (posteriormente se integraron Luis Serna y Pedro Pastor) y yo mismo, la respuesta de Jaime fue inmediata. ¡ Me agradan, cuenta conmigo! Lamentablemente algunos de mis compañeros de corporación no pensaban lo mismo, hasta el punto de que uno de ellos manifestó en el pleno que “había puesto a la zorra para guardar las gallinas” A pesar de ello, Jaime fue redactor de la revista desde Agosto de 1981.

 Existía por aquellos años una asociación gastronómica-cultural con sede en Benidorm llamada la Taula del Bon Profit, la cual venia todos los años durante el mes de Noviembre a Calpe impulsada por Enrique Llinares y Jaume Pastor entre otros y Jaume siempre nos sorprendía trayendo a nuestro pueblo a personajes importantes, sobre todo del mundo de la literatura o la política.

Jaume  Pastor i Fluxá y Julia Campón fueron los ganadores del I Concurso de Investigación Villa de Calpe convocado por la Concejalía de Cultura en Junio de 1985 y que con una dotación de 400.000 pesetas fue de gran ayuda para continuar su tarea investigadora. Este trabajo fue publicado por  el Ayuntamiento en 1989.

Jaume fue el autentico impulsor para que se celebrara en Calpe el acto principal en conmemoración del 600 aniversario de la partición del termino del castillo de Calpe que se celebró en Benissa, Teulada y Calpe con asistencia de las tres corporaciones, sus cronistas Juan José Cardona, Joan Ivars , el propio Jaume en representación de Calpe y el Conseller Luis Font de Mora en representación del President de la Generalitat.

Como miembro del equipo de la revista Calp realizó el prologo histórico del libro Calpe en Fotos publicado en Agosto de 1986.

Durante la celebración del III Centenario del Santísimo Cristo del Sudor en 1982, participó en conferencias y colaboró en el libro que se editó

Jaume era un joven muy impulsivo. Todo lo quería hacer enseguida. En una ocasión me dijo refiriéndose al nombramiento de cronista de Calpe. ¡Me has tenido como al burro que le enseñan la zanahoria atada a una caña y nunca se la dan! Le dije. ¡Jaume ten paciencia! Deja que la gente te conozca. Vamos a organizar actos en los que participes. Y así fue como los calpinos empezamos a conocer a Jaume y su tarea investigadora.

Mi asignatura pendiente con Jaume fue el no haber conseguido que fuera cronista oficial de Calpe, sobrándole meritos para este cargo. Varias intentonas hice, pero nunca conseguí los votos suficientes, había personas  que reiteradamente me negaban esa posibilidad, ello me llevó a duros enfrentamientos dentro de mi propio partido. Me consuela el saber que Jaime conocía de primera mano lo que pasaba.

Valga esta breve semblanza de vivencias como homenaje al amigo Jaume Pastor i Fluxá en estos días en que ha vuelto a ser protagonista al publicar el Ayuntamiento de Calpe su tesis doctoral.

 

Andrés Ortolá Tomás

Noviembre 2005

Concejal de Cultura en 1979-87